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Jorge Wated: “No podemos permitir que nuestros pacientes no reciban atención de calidad”

Jorge Wated: “No podemos permitir que nuestros pacientes no reciban atención de calidad”
Cortesía
11 de febrero de 2021 - 09:41 - Redacción Sociedad

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció la creación de un nuevo canal para que los usuarios denuncien la eventual falta de medicinas en alguna unidad de salud de la institución.

Esta acción es parte del compromiso de la actual administración, de mejorar, cada vez más, la calidad de atención a los asegurados, mediante el control de los procesos de compra de medicinas, pues deben realizarse con transparencia y sin sobreprecios, aseveró.

En la página web institucional (www.iess.gob.ec) se encuentra un formulario que podrá ser llenado por personas que no hayan recibido adecuadamente sus medicinas, cuando no les entreguen completas las recetas o, si les piden comprar sus medicamentos en farmacia externas u otro punto fuera de las dependencias del IESS.

Estas denuncias serán conocidas por personal de cada unidad médica, quienes bajo la supervisión de las máximas autoridades de la unidad médica, deberán contactarse con el usuario para dar solución inmediata a su queja expuesta.

Wated dará seguimiento a cada caso, hasta atender al usuario, para lo cual todas denuncias llegarán a su correo electrónico.

“Estoy decidido a que estas cosas no pasen, nuestros asegurados merecen una atención completa, de calidad y con calidez. Ese es el IESS que queremos dejar”, señaló durante un informe virtual a los medios de comunicación del país, el miércoles 10 de febrero.

Al referirse a la situación de la pandemia por el covid-19, indicó que en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las casas de salud del IESS, la disponibilidad es de 37 puestos, y en hospitalización, 368 camas.

Se registran más de 1.4 millones de atenciones médicas, 12 mil altas hospitalarias y se han realizado 117.211 pruebas de covid-19. Además, se brindaron cerca de 365 mil atenciones virtuales y 107 atenciones a domicilio.

En cuanto a los cambios logrados en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, luego de su intervención, informó que desde el 28 de enero se reanudó el programa de cirugías cardiotorácicas, luego de dos años de inoperatividad.

Indicó que se dotó al hospital de los insumos necesarios y se contrató el personal especializado, para retomar estas intervenciones. Se aspira realizar un promedio de dos a tres intervenciones semanales, con lo cual se atenderá a alrededor de 80 pacientes en los siguientes seis meses.

En otro tema, el funcionario dio a conocer de la inauguración de un nuevo Centro de Atención Ciudadano (CAU), en el sector El Fortín, en Guayaquil.

Esta área está destinada a la atención presencial a los asegurados que requieren realizar sus trámites para acceder a las diferentes prestaciones de la seguridad social.

A la par, en Quito, en el CAU del edificio matriz, se amplió el horario de atención, desde las 07:00.

Asimismo, añadió que el Biess, para apoyar a la reactivación económica y a los sectores de la construcción en este 2021, realizará nueve ferias de la vivienda, en las que se conocerán las ofertas de proyectos y programadas habitacionales.

Para este año el Banco del IESS ha previsto la colocación de $ 500 millones en para préstamos hipotecarios. (I)

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