Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ENTREVISTA

Jorge Araúz: “Hemos purificado más de 17 mil millones de litros de agua alrededor del mundo”

Jorge Araúz: “Hemos purificado más de 17 mil millones de litros de agua alrededor del mundo”
Cortesía
14 de diciembre de 2020 - 15:05 - Redacción Sociedad

El agua está en el epicentro del desarrollo sostenible y es fundamental para el desarrollo socioeconómico, la energía, la producción de alimentos, los ecosistemas y para la supervivencia de los seres humanos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF, hasta el 2019, 2.000 millones de personas carecían de acceso a servicios de agua potable gestionados de manera segura. Y más de la mitad de la población -4.200 millones de personas- carecen de servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

A eso se suma que 297 mil niños menores de 5 años mueren cada año debido a enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o agua no potable. Además, el 80% de las aguas residuales retornan al ecosistema sin ser tratadas o reutilizada.

Las mujeres y las niñas son las más afectadas, ya que se encargan desproporcionadamente de la carga de administrar las necesidades de agua del hogar. Muchas caminan kilómetros todos los días para recoger agua contaminada y, con frecuencia, son responsables de cuidar a los familiares enfermos.

El programa “Agua limpia para los niños” trata de reducir esta problemática, con este recurso que es un derecho humano reconocido. Para ahondar en esta iniciativa, El Telégrafo entrevistó a Jorge Araúz Rodríguez, gerente país de P&G Health para Ecuador y Bolivia.

¿Cuándo inicia el programa “Agua limpia para los niños” y a qué países involucra?

El programa “Agua Limpia para los Niños” inicia en el 2004, después de una investigación llevada a cabo en varios países en vías de desarrollo, entre ellos, Guatemala, Kenia y Paquistán. Hoy en día, involucra a más de 85 países alrededor del mundo, 16 de los cuales se encuentran en América Latina, como Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, República Dominicana, entre otros.

¿Por qué trabajar específicamente con el agua, hicieron algún estudio previo?

Nuestro propósito como compañía es mejorar la vida de los consumidores ahora y en generaciones futuras. Con esto en mente, nuestro equipo de investigación y desarrollo en Newcastle, Reino Unido, se encontraba trabajando en el desarrollo de tecnología y llegaron a este descubrimiento a través del cual se puede transformar el agua en limpia.

Hicimos estudios y pudimos poner al servicio de las comunidades que más lo necesitan la tecnología de uso casero del purificador de agua P&G gracias a nuestros aliados en cada uno de los países donde se ejecuta.


Jorge Araúz Rodríguez explica cómo es el proceso de purificación y con quiénes cuentan como aliados para trabajar en este programa. Foto: Cortesía

¿Cómo es el proceso de purificación de agua?

El purificador de agua P&G es un sobre de 4 gramos que purifica y desinfecta el agua haciendo uso de un balde, una cuchara y una tela. En un primer paso, se vierte el sobre purificador en 10 litros de agua y se revuelve con la cuchara de manera vigorosa durante cinco minutos en la misma dirección. Posteriormente se permite descansar el agua durante cinco minutos para que se dé el proceso en el que los contaminantes sólidos se asienten en el fondo del balde.

Luego, para separar los sedimentos del agua limpia, en un recipiente separado, se vierte el agua a través de una tela de algodón limpia. Después, se permite que el agua repose. Una vez que el agua limpia reposa por 20 minutos, permitiendo así que el desinfectante mate los virus y las bacterias, el agua estará lista para beber.

¿Cuántos litros de agua se han purificado desde que iniciaron con el programa?

A la fecha, hemos purificado más de 17 mil millones de litros de agua alrededor del mundo.

¿Cuál fue el objetivo inicial -a más de ser un programa de responsabilidad social- de esta propuesta y a quiénes está dirigido?

El objetivo del programa es transformar de manera positiva la vida de las personas. El poder del agua limpia ayuda a la salud de los niños y las niñas permitiéndoles ir a la escuela, lo que les permite tener mayor acceso a oportunidades económicas y una oportunidad a sus familias de crear un mejor futuro para ellos y sus comunidades.

¿Trabajan en asociación con otras empresas, ONGs o fundaciones?

P&G trabaja con más de 150 aliados alrededor del mundo para la ejecución del programa “Agua Limpia para los Niños”, entre ellos figuran ONGs, fundaciones, gobiernos e incluso otras compañías. En el caso de Ecuador, nuestro aliado estratégico es Childfund, que trae a la vida el programa en más de 40 comunidades del país.

De la mano de Childfund se han entrenado a más de 2.000 familias en el correcto uso del purificador para impactar la vida de más de 8.700 personas.

¿Cuál es la meta que se han planteado y hasta qué año?

Nuestro objetivo y compromiso es brindar 25 mil millones de litros de agua limpia alrededor del mundo para el año 2025. El purificador de agua de P&G ofrece una forma rápida de mejorar la calidad del agua y ayudar a satisfacer la necesidad de agua limpia.

¿Hay un proceso o campaña de socialización con los beneficiarios previo al proceso de purificación del agua?

Sí, parte del programa es capacitar en el correcto uso del purificador a las organizaciones que entrenan y ejecutan el programa.

¿Cómo saben que el agua está purificada con sus productos, en qué porcentaje?

Cuando se usa la forma recomendada, el purificador remueve el 99,99999% de las bacterias, 99,99% de los virus y 99,99% de los protozoarios (parásitos como el Cryptosporidium y la Giardia).

La tecnología fue desarrollada por P&G en conjunto con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE.UU. En estudios se ha podido comprobar que como resultado del uso continuo del purificador, se ha visto reducción de la incidencia de la diarrea en los países en vías de desarrollo en el 90%.

¿De los países donde trabajan con estas iniciativas, cuáles son las zonas donde más carecen de agua no purificada y por qué?

En varias ocasiones las zonas más rurales son las más afectadas, sin embargo, este reto también se puede encontrar en capitales y ciudades. Dada la relevancia mundial de este tema, uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es el acceso a agua limpia y saneamiento. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media