Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jenny Estrada, Rómulo López y Carolina Espinoza, premiados por la FIDAL

Jenny Estrada, Rómulo López y Carolina Espinoza, premiados por la FIDAL
Cortesía
07 de octubre de 2020 - 10:00 - Redaccion Sociedad

Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (FIDAL) homenajeará a los profesores de Ecuador y de la región que participaron en el XII Concurso Nacional y VII Iberoamericano de Excelencia Educativa. Lo hará este 15, 16 y 17 de octubre, a las 18:00, a través de la transmisión en vivo por Facebook y Youtube.  

Durante estos tres días de fiesta, en medio del arte del Convento de Santo Domingo, se conocerán a los semifinalistas, finalistas y ganadores de esta edición del certamen educativo, que inscribió 146 proyectos nacionales provenientes de 19 provincias, y 41 internacionales, de 32 ciudades de la región.   

El premio más importante que reciben los ganadores es la estatuilla Noûs diseñada por la artista Sara Palacios.

El primer lugar de la edición nacional obtendrá $ 10.000, gracias al apoyo de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y el ganador iberoamericano percibirá $ 5.000 donados por Unicef y Diners.

El compromiso con la educación de empresas e instituciones hace posible que FIDAL entregue becas de maestría, cursos, equipos electrónicos y varios incentivos más.

Premiados

En el evento se presentará a los tres Premios Noûs Trayectoria de Vida, que por su vocación y su dedicada labor a la educación recibirán un reconocimiento de parte de FIDAL. Ellos son: Jenny Estrada Ruiz, periodista e historiadora; Rómulo López, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Establecimientos de Educación Católica (Confedec), y la maestra Carolina Espinoza.

Jenny Estrada es una periodista, historiadora, líder de opinión y escritoria guayaquiña, vinculada siempre a la cultura. Es miembro de la Academia Nacional de Historia. Trabajó en diario El Telégrafo con la página semanal “Mundo Femenino”, que difundía noticias nacionales e internacionales relacionadas con las mujeres.

En estas páginas resaltaba el avance de la mujer ecuatoriana, pues tenía como objetivo sacar del anonimato a figuras femeninas que eventualmente llegaron a ocupar primeros planos. Durante su extensa trayectoria se ha hecho acreedora a un sinnúmero de reconocimientos.

Mientras que Rómulo López lleva años vinculado a la educación católica y la formación de los maestros.

En tanto que el nombre de Carolina Espinoza salió a la luz este año, en medio de la pandemia, pues la docente no dejó de educar a sus alumnos y para ello se trasladaba en su bicicleta a darles clases, en sus casas, pues ellos no tenían acceso a Internet.

Ella recorría el cantón General Villamil Playas, Guayas, en su vehículo. Esta noble labor hizo que fuera reconocida por distintas instituciones incluyendo por el Gobierno.

Desde el 2008, FIDAL premia las buenas prácticas pedagógicas a través del Concurso de Excelencia Educativa que, hasta el momento, ha convocado a 2.307 maestros ecuatorianos y extranjeros, con un total de 1.343 proyectos innovadores.  (I)

Contenido externo patrocinado