Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Jaime Medina Sotomayor / interventor de la Universidad de Guayaquil

"Ahora estamos apuntando hacia la acreditación"

"Ahora estamos apuntando hacia  la acreditación"
22 de enero de 2016 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Hace dos semanas el Ph.D en Recursos Forestales y exsubsecretario de la Senescyt está al mando de la intervención de la Universidad de Guayaquil.

El proceso durará hasta el próximo mes de agosto y su objetivo principal es lograr que la universidad mejore de categoría, de la D a la B.

¿Cuáles son los aspectos que considera fundamentales por trabajar hasta que termine la intervención en la universidad?

Tenemos un indicador por trabajar que tiene que ver con el número de profesores contratados. El año pasado tuvimos un concurso para profesores, estamos finalizando otro y en los próximos días tendremos un nuevo concurso para 500 docentes bajo contrato, para que sean profesores a tiempo completo, con las características específicas establecidas en la ley como maestría y Ph.D.

Una de las debilidades de la universidad fue la no acreditación de carreras como Medicina y Odontología. ¿Qué planes tienen ante ello?

Ahora estamos haciendo un análisis de cuáles son los indicadores del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceacces) en los que se ha obtenido puntuaciones más bajas para ir invirtiendo nuestro esfuerzo en todos esos valores.

¿En cuánto tiempo esperan obtener los resultados?

Hay cosas que en la parte educativa demoran más tiempo poderlo hacer. Por ahora tenemos que trabajarlo e implementar nuevos procesos.

¿Qué planes de trabajo tienen para este nuevo año de intervención?

El plan de excelencia fue aprobado en 2013, y en 2014 se puso en marcha. En 2015 es reajustado y en 2016 comenzamos a finalizar todos esos procesos de acuerdo a los indicadores establecidos. Recordemos que la intervención termina este año y lo que tenemos que hacer ahora es cerrar todos esos ciclos y comenzar a ajustar ciertos aspectos.

¿Como cuáles?

Ahora estamos apuntando hacia la acreditación y eliminando todo lo que fueron los causales de los procesos de intervención. En la parte jurídica se ha trabajado fuertemente analizando cuáles eran los problemas. Tenemos muchos casos que han sido denunciados y hemos perseguido, analizando las circunstancias correspondientes, Fiscalía, Contraloría, para que puedan realizar los estudios respectivos.

Estamos esperando la fecha en la cual el Ceaaces nos indique cuándo empieza el proceso de acreditación para poder darles todas las facilidades de información que son necesarias para la construcción de una nueva universidad.

¿Cuál es el presupuesto de la institución para este año?

Existe un presupuesto aproximado de $ 150 millones. (I)

Contenido externo patrocinado