Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irlanda decide en referendo sobre el matrimonio homosexual (Galería)

La consulta tiene lugar 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en un país donde la influencia de la Iglesia católica, aunque en declive, sigue siendo importante. Foto: AFP
La consulta tiene lugar 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en un país donde la influencia de la Iglesia católica, aunque en declive, sigue siendo importante. Foto: AFP
22 de mayo de 2015 - 18:00 - Agencia AFP

Los irlandeses votaron este viernes en el referendo sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, una reforma que medirá la vigencia del poder de la Iglesia católica.
Los colegios electorales cerraron a las 22H00 (21H00 GMT) y los resultados no se conocerán hasta el sábado por la tarde.

Más de 3,2 millones de irlandeses tenían derecho a voto y la misión de responder a la pregunta de si deseaban añadir un artículo a la Constitución irlandesa que dice: "el matrimonio puede ser contratado de conformidad con la ley por dos personas, sin distinción de sexo".

La emisora pública de radio y televisión RTE dijo que la participación había sido alta, más propia de unas elecciones generales que de un referéndum, en torno al 60% en algunos lugares.
En caso de ganar el sí, sería el primer país del mundo en aprobar en referéndum el matrimonio homosexual, algo que antes probaron Croacia y Eslovenia, sin éxito.

                  

A la sombra de Oscar Wilde

                  
Según los últimos sondeos, el sí va con ventaja, aunque la distancia respecto al no se ha reducido en los últimos días.
"Podemos lograr el derecho a casarnos el 22 de mayo, y nos quitará un gran peso de encima a nosotros y a todos los que nos quieren; será una liberación para nosotros y un hito en la historia de creciente tolerancia de Irlanda", escribió el escritor irlandés Colm Toibin, homosexual, en un artículo en el diario The Independent.

Toibin recordó en su escrito a su colega y compatriota Oscar Wilde (1854-1900), que fue condenado a dos años de cárcel por homosexual y murió prácticamente exiliado en París.
Fuera de la casa donde Wilde residió de niño, en la plaza Merrion del centro de Dublín, había este viernes dos carteles pidiendo el sí.

"Tengo un hijo de tres años y si algún día en el futuro me pregunta qué voté, la única respuesta que me haría feliz es decir que voté sí", explicó a la AFP Rowland Crawte, de 37 años, cerca de la casa de Wilde.
La campaña del no ha mantenido un perfil más bajo, hasta el punto de que muchos de sus activistas rechazaron hablar a la AFP, incluso bajo anonimato.

Rachel Stanley, de 60 años, dijo que votó en contra para "proteger el matrimonio y la estabilidad de los niños".

"Espero que no me emplumen con alquitrán por lo que estoy diciendo", añadió.
Stanley se hizo eco del argumento central de quienes se oponen a la medida, y es que la enmienda constitucional facilitaría todavía más a las parejas homosexuales adoptar o tener hijos, cuando de hecho ya es posible.

Muchos emigrantes irlandeses volvieron a casa para votar, como los 30 que llegaron en barco al puerto de Dublín desde Gran Bretaña ataviados con camisetas del sí, globos y pancartas.
"Fue un viaje de siete horas para nosotros, aunque en realidad el periplo empezó mucho antes de que yo naciera", dijo Dylan Haskins, de 27 años, uno de ellos.

La larga sombra de la Iglesia

                  
La consulta tiene lugar 22 años después de la despenalización de la homosexualidad en un país donde la influencia de la Iglesia católica, aunque en declive, sigue siendo importante.

"El matrimonio debe reservarse a la relación única y complementaria entre un hombre y una mujer, que es la única que hace posible la generación y educación de los hijos", dijeron en un comunicado los obispos católicos de Irlanda.

Si bien Irlanda avanza en la secularización, y los escándalos de abusos sexuales dañaron mucho la imagen de la Iglesia, ésta no ha desaparecido de las vidas de los irlandeses.

El 84,2% de los irlandeses se identifica todavía como "católico" (censo de 2011), más del 70% de las bodas son en iglesias, las campanas del ángelus suenan dos veces al día en la RTE, y más del 90% de las escuelas primarias son propiedad o patrocinadas por la Iglesia.

Si se adopta la reforma, Irlanda se uniría a los 18 países del mundo, entre ellos España, Uruguay, Argentina y Brasil, donde el matrimonio homosexual es legal.
En el Reino Unido lo es desde 2014, salvo en Irlanda del Norte.

Los principales partidos políticos, incluidos los conservadores, apoyan la medida, un cambio radical en un país donde la homosexualidad no se despenalizó hasta 1993 y el aborto sigue siendo ilegal.

Entre los defensores del sí está el Fine Gael del primer ministro Enda Kenny, y las principales estrellas irlandesas del deporte, la música, o el cine, como el actor Colin Farrell o el cantante Bono, de U2.
"Tratar de acaparar la palabra matrimonio es como tratar de acaparar la palabra amor", dijo Bono, citado por el Irish Times.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media