Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía investiga posible delito ambiental en Salinas

La imagen muestra una mancha oscura en el mar tras el desfogue de aguas lluvias y presuntamente servidas.
La imagen muestra una mancha oscura en el mar tras el desfogue de aguas lluvias y presuntamente servidas.
Foto: Tomada de Twitter
24 de febrero de 2020 - 15:26 - Redacción Web

El ministro del Ambiente, Raúl Ledesma, informó que se ha colocado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue un posible delito ambiental en Salinas, provincia de Santa Elena.

Salinas es uno de los balnearios del país más visitados durante el feriado de carnaval. Indignados, ciudadanos denunciaron este lunes 24 de febrero en las redes sociales, a través de videos, sobre el desfogue de aguas servidas al mar desde el malecón. Este procedimiento sorprendió a los turistas que se encontraban disfrutando de las playas.

Los videos mostraban a maquinaria operada presuntamente por personal municipal, abriendo un canal, y luego agua de color oscuro que se depositaba en el mar. 

Un vocero del Municipio de Santa Elena dijo a medios locales que el agua era oscura porque posiblemente estaba mezclada con lodo. Negó que sean aguas servidas y sostuvo que solo un análisis podría definir alguna afectación ambiental. La descarga inició a las 11:00 y a las 15:00 se mantenía con menor caudal. 

La mañana de este lunes varios sectores de  y  registraron inundaciones debido a las fuertes lluvias. 

"Estamos atentos a lo acontecido. Gracias a los ciudadanos por su comunicación directa a través de mis cuentas oficiales en redes sociales", escribió de su lado el ministro Ledesma, en Twitter, tras ser alertado del procedimiento. Añadió que técnicos del Ministerio del Ambiente acudieron al sitio con el objetivo de monitorear y evaluar la situación.

"He dispuesto abrir una investigación sobre la responsabilidad de lo ocurrido en Salinas", sostuvo.

Ledesma informó que se ha puesto ya la denuncia en la Fiscalía para que se investigue el cometimiento de un posible delito ambiental "y se sancione con la mayor severidad y rapidez a los responsables".

"Nosotros trabajando por cuidar las playas y autoridades cometen actos irresponsables sin notificación alguna", recalcó el ministro sin dar nombres.  

En la tarde el alcalde de Salinas, Daniel Cisneros, se pronunció ante lo que llamó "desinformación expuesta en redes sociales" y explicó que "los sistemas de alcantarillado pluvial y sanitario son independientes. Por ende no existe posibilidad de que se unan con aguas contaminadas".

Ante este argumento, el ministro Ledesma respondió al alcalde que no se trata de los sistemas de drenaje. "Las características organolépticas percibidas por la población, corresponden a aguas contaminadas, el origen se determinará con los respectivos análisis de laboratorio".

Ledesma también mostró el documento de la denuncia presentada ante la Fiscalía, donde se menciona que moradores del sector de San Lorenzo dieron a conocer a la Dirección Provincial Ambiental de Santa Elena una presunta contaminación ambiental por descargas de agua presuntamente contaminadas y con olores ofensivos, con una tonalidad gris, esta actividad fue realizada por la Municipalidad de Salinas, dirigida por funcionarios municipales.

Según la denuncia, el procedimiento generó una mancha multicolor dentro del océano.  La Fiscalía, de su lado, dio a conocer que ya investiga el caso. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media