$ 70 millones se invertirán en la reapertura de los planteles rurales

- 01 de febrero de 2019 - 00:00
Foto: El Telégrafo

El Ministerio de Educación reabrirá en el presente año 1.000 instalaciones ubicadas en las zonas apartadas del país. La cartera de Estado explicó que se está ejecutando un estudio de los centros y en un mes se conocerá la situación.

En el 2019 serán reabiertas 1.000 escuelas rurales. Para ello se destinarán $ 70 millones, que serán invertidos en infraestructura y enseñanza.

Este anuncio lo realizó la mañana del jueves 31 de enero Milton Luna, titular del Ministerio de Educación (MinEduc). Justamente, el Gobierno Nacional informó que las escuelas rurales comenzarán a funcionar desde la próxima semana.

La medida responde -según el ministro- a que Ecuador experimentó la dramática reducción, en el gobierno anterior, de 19.000 a 7.000 planteles.

Por ello, muchos tuvieron que emigrar o caminar largas distancias, en pésimas condiciones, para llegar a lo que se llamó “Escuelas del Milenio”. Hoy el sistema académico cuenta con 12.000 centros de enseñanza en general.

Para Luna, los centros rurales son esos espacios de reproducción cultural, social y económico de la comunidad. “La clausura afectó la convivencia de sus habitantes”.

Ante eso, la reactivación de las instituciones se realizará en las zonas más pobres del país. Hasta el momento hay 1.000 peticiones.

A partir de septiembre de este año -adelantó el MinEduc- se abrirán las escuelas en las provincias de la región sierra: Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua y Bolívar. Estas son las de mayor concentración indígena. También en Esmeraldas y jurisdicciones de la Amazonía.

Los planteles del milenio tendrán otras funciones

Sobre el número de profesores y alumnos que asistirían a los establecimientos, Luna indicó que se efectuará un estudio para disponer cambios.

El análisis estará listo en un mes. Actualmente, se iniciaron las investigaciones de campo con el objetivo de realizar inventarios sobre la situación de esos espacios.

La idea del Estado es que se reactiven en las mejores condiciones tanto a nivel de infraestructura como académica. “Varias edificaciones son cuidadas por la comunidad, en algunos casos porque creyeron que estas se abrirían en algún momento”.

La medida, según la entidad, implicará la reestructura y reorganización de la planta docente en el territorio; pero “no habrá grandes contrataciones”.

El proceso -se detalló- involucrará al Estado central, gobiernos seccionales y sociedad civil. La primera institución que sería entregada, el 12 de febrero, de manera simbólica, es la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, en Chimborazo. Se prevé que en 2.020 se haga lo mismo con otras 1.000 más.

Sobre las Escuelas del Milenio, el MinEduc trabaja en un proyecto, en alianza con más entidades estatales y sectores productivos, para transformarlas en institutos tecnológicos que combinen la productividad con la educación.

“Esperamos realizar este año una avanzada con proyectos piloto. Hasta el 2020 esperamos que todas esas escuelas (del Milenio) sean bien utilizadas”.

El exministro de Educación, Otón Morán, calificó como un acierto las medidas. Él consideró que las clausuras trajeron retraso y caos al sistema porque muchos niños se quedaron al margen de la formación pública.

“No debieron dejar de funcionar, sino mejorarlas en lo académico, en su infraestructura sanitaria y dar facilidades para la movilización de la comunidad”.

Modificaciones en la carga administrativa de maestros  
Liliana, docente que prefirió omitir su apellido, contó que para reducir la pérdida de tiempo con trámites administrativos prefirió terminar el trabajo en su casa.

La maestra de una escuela fiscal del sur de Quito se quejó de que dos veces por semana, después de clases, se reúne con los demás profesores para realizar ese tipo de diligencias.

Ante esto, José Brito, subsecretario de Fundamentos Educativos, detalló que hoy el profesor desarrolla 6 operaciones inherentes a las actividades pedagógicas. “Un pedagogo de educación básica realiza semanalmente 1.600 registros de asistencia, es decir, pierde el 60% de su tiempo”.  

Respecto a este tema, el Ministro señaló que se reducirá hasta el 15% del tiempo en esas labores. “Si entro a una clase de 45 minutos, máximo podré dedicar 5 minutos a eso”.

Luna mencionó que los docentes realizan 65 operaciones administrativas a la semana. (I)

Antecedentes
La situación   
La cartera de Educación precisó en 2017 que en el territorio nacional funcionaban 4.256 escuelas con un solo maestro en las zonas apartadas. En algunos casos los estudiantes usaban motos y bicicletas para llegar hasta el lugar.   

45 estudiantes pueden tener las escuelas unidocentes que funcionan en Ecuador.  

Reapertura de escuela  
En febrero de 2019, la Escuela de Educación Básica Río Cenepa, en Chimborazo, abrirá nuevamente sus puertas a estudiantes de 1.° a 7.°grado de educación básica.    

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: