Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

I Jornada Intercolegial de Diseño y Programación concluyó en Guayaquil

I Jornada Intercolegial de Diseño y Programación concluyó en Guayaquil
Foto: Cortesía
04 de enero de 2019 - 18:16 - Redacción Web

La I Jornada Intercolegial de Diseño, Ofimática y Programación denominada 'Techwars' concluyó este viernes 4 de enero en la sede de la Unidad Educativa International School, sur de Guayaquil.

En la competencia académica inscribieron su participación instituciones educativas como: Gloria Goretti, Sir Francis Bacon, Speedwriting, Visión, Ciencia y Fe, La Dolorosa e International School.

El evento arrancó el pasado jueves con un concurso de Diseño Gráfico en el cual el jurado, conformado por Leonardo Loor, catedrático de la Universidad de las Artes, y José Loor, pintor, escultor y diseñador gráfico, propuso realizar un logo y un eslogan relacionados a la ecología.

Los ganadores fueron: en primer lugar Romina Chávez, de Speedwriting, con 92/100; en segundo lugar Louiggi Neumane, de International School, con 90/100; y en tercer lugar Andy flores, de Speedwriting, con 87/100. 

El segundo concurso de Ofimática se efectuó con un simulador de Office 2016 en donde los estudiantes desarrollaban ejercicios propuestos en cualquiera de los tres programas de office (Word, Excel, power point).

En la prueba, que tuvo una duración de 50 minutos, el simulador arrojó la puntuación de manera automática, estableciendo el primer puestoDavid Sandoval Vasquez, de Speedwriting 900/1000; el segundo puesto para Daniela Salazar Rodríguez, de Gloria Goretti, con 883/1000; y el tercer puesto a Gabriela Verónica Peña, de Internaional School, con 867/1000. 

Este viernes finalizó la Jornada con una competencia de Programación.

Marcos Reyes, docente organizador del evento, apuntó que "en todo lo que conocemos está inmiscuida la programación, ejemplo de ello son los sistemas de autoservicio en cualquier agencia bancaria, el sistema de transporte como la Metrovía" y por ello, el objetivo de la Jornada fue "promover el área técnica, el arte de la programación de los jóvenes". 

El jurado integrado por José Reyes, programador senior especializado en Phyton y fundador de marketing delta.net, y Ricardo Serrano, politécnico de la carrera de ingeniería en programación, dictaminaron el máximo galardón para Frank Gaona, de International School, con un puntaje de 98/100 puntos; la segunda posición para el grupo de Carlos López y Leandro Santos, de Sir Francis Bacon, con 76.5/100; y el tercer escalafón para Elías Cebaza López y Juan Diego Altamirano, de International School, con 75.5/100.

Serrano estimó de "excelente" la iniciativa porque en el ritmo de competencia "se ve realmente la capacidad que tienen los estudiantes". En relación al nivel exigido, consideró que "lo que se pidió sí supera las capacidades de colegio (...) la mayoría de los grupos han cumplido más del 50% de las especificaciones. Estoy satisfecho más que nada por nuestro ganador (Gaona) que cumplió casi al 100%".

Por su parte, José Reyes manifestó que los participantes tuvieron "excelentes habilidades programando (...) En líneas generales todos tienen un muy buen nivel",  al tiempo de precisar que "el primer lugar (Gaona) se llevó un poquito más de mérito porque lo realizó solo, avanzó en su proyecto muy bien, casi cumplió con todas las especificaciones; la interfaz estuvo bonita y, en general, estuvo casi perfecto".

Así también, indicó que el sentido "es emular un ambiente laboral o ya sea un proyecto personal en donde uno trabaja bajo ciertos requerimientos, tal vez con un poco de presión y con plazos, con tiempo". (I)


Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media