Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Instituciones acoplan sus recursos para crear insumos contra covid-19

Instituciones acoplan sus recursos para crear insumos contra covid-19
05 de abril de 2020 - 00:00 - Suelen Granda

El ingenio de los ecuatorianos despertó con la pandemia de coronavirus (covid-19) ante el desabastecimiento de insumos de bioprotección. El propósito es evitar que el virus se propague con más fuerza todavía en el país.

De inmediato surgieron iniciativas entre grupos de jóvenes estudiantes, innovadores, instituciones y empresas, que se vieron impulsados a dar un giro para hacer un aporte con sus recursos y talento humano y así mitigar el impacto de la pandemia creando máscaras, mascarillas y hasta gel antibacterial.

En Loja, 20 jóvenes buscaron fortalecer la bioseguridad de médicos y enfermeras. Gracias al apoyo de la empresa pública y privada dieron vida a la iniciativa “Loja Impresión 3D” que consiste en crear máscaras faciales, mascarillas y un respirador artificial 3D.

El pasado 26 de marzo, ya entregaron al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Loja, 100 máscaras faciales, con el propósito de que se distribuyan al personal médico de la ciudad.

En entrevista con EL TELÉGRAFO, Mauricio Eguiguren, coordinador de Servicios de Prototipado del Centro de Innovación “Prendho” de la UTPL, explicó que la meta es entregar de 250 a 350 máscaras diarias.

El insumo médico es reutilizable. Su elaboración está realizada sobre la base de fibras plásticas y una mica protectora.

Además, buscan crear estos implementos para el personal que labora en mercados y miembros de la fuerza pública. Por ello buscan la colaboración voluntaria de ciudadanos con conocimientos en diseño, impresión 3D, medicina e innovación. Además de donaciones de materiales, como fibra plástica, elásticos, telas, entre otros, o de aportes económicos, que se destinan a la compra de materiales.

Eguiguren explicó que la UTPL brinda su apoyo en la dotación de impresoras 3D para que los jóvenes puedan trabajar desde sus casas.

Para esta labor, además del apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), también contaron con el Centro de Innovación “Prendho”, el Centro de Negocios “QuoHub”, la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes), el Banco de Loja y el Ministerio de Comercio Exterior.

Otra firma que optó por cambiar su negocio en este tiempo de covid-19 fue GAC Group, conglomerado al que pertenece GAC Motor Ecuador, empresa fabricante y comercializadora de automóviles y repuestos.

La corporación, que mantiene sus operaciones en Ecuador desde mayo de 2019, ahora fabrica mascarillas para donarlas.
Para este objetivo, en menos de un mes, transformaron su infraestructura industrial para construir la fábrica que hace las mascarillas.

Así, explicaron que desde el 20 de febrero funcionan cinco líneas de producción que tienen la capacidad de elaborar 250.000 unidades al día.

Su meta principal se enfoca en sacar a diario dos millones de mascarillas. Todas ellas serán entregadas sin costo. Hasta el momento, la empresa donó más de 1,67 millones del producto en China, principalmente llegaron a personal de sus agencias locales y comunidad en general, incluyendo fundaciones de la Cruz Roja, hospitales locales, departamentos de policía, oficinas de control de fronteras, refugios para personas sin hogar, asilos de ancianos, centros de asistencia social para niños y voluntarios, adicionalmente donaciones a empresas privadas.

Para las próximas semanas empezarán a distribuir en los países en donde el grupo mantiene presencia, incluido Ecuador.

La Cervecería Nacional, empresa encargada de fabricar bebidas de moderación y refrescos en Ecuador, también quiso sumarse al movimiento por suplir los productos en falta, en particular para elaborar gel antibacterial a fin de entregarlo como donación a grupos vulnerables.

El alcohol utilizado para hacer gel antibacterial lo obtienen como resultado del proceso de producción del producto “Pilsener Cero”, en el cual se interrumpe la fermentación y se extrae todo el alcohol.

Con la iniciativa, la empresa espera producir más de 55.000 unidades de este componente que serán presentadas en recipientes de 240 ml y 500 ml, y que tendrán una concentración de 70% de alcohol.

El producto lo entregarán a las autoridades del país y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para que los distribuyan a familias vulnerables.

“Estamos frente a un escenario complejo por la propagación del covid-19 y debemos trabajar juntos para superar esta emergencia. El gel antibacterial irá, a través del Gobierno Nacional, a los hospitales y comunidades que más lo necesiten”, comentó Martha González, VP Legal y Asuntos Corporativos de Cervecería Nacional.

También, la empresa pondrá a disposición su red de distribución y camiones con los que usualmente transportan sus bebidas, para distribuir los implementos.

“Llevamos más de 132 años en el país y seguiremos por muchos más transformando la vida de los ecuatorianos; es así que estamos comprometidos con la comunidad y trabajaremos por ayudar a sobrellevar esta difícil situación que está enfrentando el mundo hasta que juntos logremos salir adelante”, añadió González.

Los aportes particulares no solo se basan en crear insumos, también en la entrega gratuita a la población, que recibe productos nacionales de calidad. (I) 

=====================================================================
Aportes de la Economía Popular y Solidaria

La economía popular y solidaria (EPS) se suma a los esfuerzos para combatir el covid-19. Andrés Briones, director nacional del Instituto Nacional de EPS explicó que la entidad está enfocada en dos frentes: el social y el económico.

En el ámbito social se unieron a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para conseguir donaciones en la campaña “Dar Una Mano Sin Dar la Mano” y así proveer de kits alimenticios a personas vulnerables.
Junto con el Ministerio de Industrias, buscaron donaciones para la elaboración de insumos médicos de uso hospitalario.

En este sentido, el Instituto, en sus talleres, confeccionan mascarillas. Para esta semana esperan contar con 40.000 unidades.

En lo económico la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafip) está ideando un proyecto que permita colocar $ 50 millones a través de cooperativas para otorgar préstamos a los actores de la EPS con una tasa preferencial. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media