Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inscripción de menores refugiados será en enero

Inscripción de menores refugiados será en enero
28 de diciembre de 2013 - 00:00

La imposibilidad para empadronar a un menor con el carné de refugiado en el Registro Civil derivó en quejas de los padres que buscan un cupo en el sistema educativo público.

El secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), Billy Navarrete, señaló que el documento está garantizado por normas internacionales y por la Constitución del Ecuador, que en su artículo 9 señala que “las personas extranjeras que se encuentren en el territorio tendrán los mismos derechos y deberes que los ecuatorianos”.

El pasado 20 de diciembre, 2 familias presentaron una queja ante la Defensoría del Pueblo en Guayaquil por no considerar el carné de refugiado para el registro estudiantil que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc).
“El documento, en términos internacionales, tiene igual valor que la cédula de un (ciudadano) nacional. No hay por qué hacer distinciones”, señaló Navarrete.

La directora de Apoyo y Seguimiento de la Subsecretaría de Educación, Patricia Zea, indicó que el proceso de inscripción para casos especiales iniciará del 13 de enero hasta el 13 de febrero.

Entre los casos especiales se distinguen menores refugiados o migrantes, según lo detalla el Instructivo para la asignación de establecimientos educativos.

“Si no los empadronan (en el Registro Civil), igual lo vamos a atender en la inscripción. Nadie se queda sin estudiar”, enfatizó Zea.

La directiva explicó que el sistema informático activará una ventana extra, considerando si el estudiante a inscribirse tiene los documentos legalizados o si el país de procedencia en donde cursó el último año pertenece al convenio Andrés Bello (entre ellos Colombia y España).

En caso de no ubicarse en los 2 parámetros, Zea detalló que el representante deberá acudir a la Subsecretaría de Educación para inscribirlo directamente al año que pretende acceder. Como última instancia, el menor también podrá rendir un examen de ubicación el 24 de febrero de 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media