Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inocar realizará muestreo nacional sobre contaminación en playas

Estudiantes participan en la recolección de desechos en las playas para el muestreo sobre la presencia de elementos nocivos.
Estudiantes participan en la recolección de desechos en las playas para el muestreo sobre la presencia de elementos nocivos.
Foto: Inocar
22 de noviembre de 2018 - 11:09 - Redacción Web

Un primer muestreo nacional de plásticos en playas del Ecuador continental e insular se realizará para determinar el volumen y composición de la basura en las playas de arena, informó el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Mediante un taller teórico-práctico, el Inocar capacitó al personal militar, del Ministerio del Ambiente de las áreas marino-protegidas y costeras, voluntarios del consorcio Dp World y varios estudiantes que realizan la investigación desde el 14 de noviembre al 1 de diciembre, en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Santa Elena.

La comunidad científica ha determinado que en el mundo existe un grave problema de contaminación por basura marina relacionada con la presencia de microplásticos, mesoplásticos y macroplásticos.

La afectación de estos productos a los ecosistemas marino-costeros es extremadamente nociva, siendo el principal riesgo ecológico la ingesta accidental o selectiva por parte de la población marina, resultando generalmente en daños de tipo fisiológicos, indica en un comunicado el Inocar.

Estos plásticos en los organismos marinos, además genera un riesgo significativo a las poblaciones que consumen los alimentos provenientes del mar.

“Recientes investigaciones han descubierto que existen partículas de plásticos en casi todos los alimentos que consumimos, incluso en la sal de mesa, así como en animales de tierra que son alimentados con productos del mar”, alerta el escrito.

Los resultados del muestreo serán puestos a conocimiento de las autoridades competentes, a fin de adoptar las medidas preventivas y los correctivos necesarios para frenar la problemática. (i)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media