Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniciativa Yasuní-ITT fue bien recibida en Sudáfrica

Iniciativa Yasuní-ITT fue bien recibida en Sudáfrica
01 de diciembre de 2011 - 15:51

En medio de las reuniones de negociación sobre Cambio Climático que se realizan en Durban (Sudáfrica), Ecuador presentó la Iniciativa Yasuní-ITT en la Universidad Kwa Zulu Natal, en una conferencia realizada el pasado miércoles para estudiantes de siete países africanos.

Tarsicio Granizo, Subsecretario del Ministerio Coordinador y Jefe de la Delegación ecuatoriana, destacó el apoyo que ha recibido la propuesta por el Alcalde de Durban, que se une a varias autoridades locales que han manifestado su respaldo.

Resaltó que la Iniciativa es una propuesta concreta y viable para combatir el cambio climático, y tiene un carácter de integral porque adicionalmente conserva la biodiversidad y el ambiente y protege los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento.

La Iniciativa Yasuní-ITT propone dejar bajo tierra el 20% de las reservas petroleras del Ecuador en el Parque Nacional Yasuní, una de las regiones más biodiversas del mundo, evitando la emisión de 410 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, equivalente a las emisiones de Francia o Brasil en un año.

Apelando a la corresponsabilidad internacional, Ecuador espera la contribución de al menos 3 500 millones de dólares, equivalente al 50% de los recursos que percibiría si explotara el petróleo.

Los jóvenes de Sudáfrica y de los seis países africanos presentes expresaron su interés en la propuesta y señalaron la importancia de intercambiar experiencias y saberes locales.

Granizo explicó que la Iniciativa Yasuní-iTT es una base para el desarrollo del concepto de Emisiones Netas Evitadas (ENE) presentado por el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en la Conferencia de Cambio Climático en Cancún en 2010.

ENE son las emisiones que un país deja de producir al evitar realizar una actividad económica contaminante, para lo cual debe ser compensado por los países desarrollados.

Hoy, la delegación ecuatoriana mantendrá una reunión con el Caucus Indígena Global para presentar la Iniciativa Yasuní – ITT y evaluar de las negociaciones y las propuestas que está presentando Ecuador en Durban.

Contenido externo patrocinado