Inicia proceso de cedulación para refugiados en el Ecuador

Los ciudadanos refugiados podrán acceder al documento de identidad por primera vez o por renovación.
29 de abril de 2021 09:45

El proceso de cedulación de refugiados se inició en Esmeraldas el jueves 29 de abril de 2021. Una brigada de la Dirección de Protección Internacional de la Cancillería y de la Dirección General de Registro Civil desarrolló este proceso que beneficia a las personas con necesidad de protección internacional.

Durante el mes de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana estructuró la base de datos de las personas reconocidas como refugiadas y que no habían obtenido la orden de cedulación. Una vez que el Ministerio recopiló esta información notificó a los beneficiarios de la generación de una orden de cedulación. 

Posteriormente, el agendamiento de cita para la emisión de la cédula de identidad estuvo a cargo del Registro Civil.

Este proceso cuenta con el apoyo de los representantes en el Ecuador de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y organismos no gubernamentales como la Sociedad de Ayuda al Inmigrante Hebreo (HIAS, por sus siglas en inglés) y el Consejo Noruego para Refugiados.

La Cancillería indicó que el primer cedulado recibió su documento de identidad el pasado 28 de abril.

La brigada especial de cedulación atenderá hasta el 27 de mayo de 2021, únicamente en la ciudad de Esmeraldas. Hasta el momento se desconoce cuál será la siguiente ciudad en recibir la brigada del Registro Civil.

Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado