Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ingreso de embarcaciones está restringido hacia Fernandina

De acuerdo a eventos anteriores, se prevé que en el proceso eruptivo, los vapores de agua y la ceniza concluyan en unas tres semanas.
De acuerdo a eventos anteriores, se prevé que en el proceso eruptivo, los vapores de agua y la ceniza concluyan en unas tres semanas.
AFP
19 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El proceso eruptivo del volcán La Cumbre en la isla Fernandina continúa; mas la salida del flujo de lava desde el cráter disminuye conforme pasan los días.

Según Danny Rueda, director de Ecosistemas del Parque Nacional Galápagos, el proceso de actividad volcánica puede durar hasta tres semanas, y tan solo la salida del flujo de lava desde la grieta tardaría cinco días.

Los guardaparques del lugar reportaron ayer un descenso en la magnitud de la lava que llega a la orilla.

Rueda reconoció que el proceso natural genera afectación al ecosistema, pero la evaluación más detallada se  realizará cuando termine el proceso eruptivo y ya no exista la salida de vapor de agua, ni de ceniza.

“Ahí entraremos vía terrestre para apreciar cuál es el grado del daño ocurrido en el ecosistema; sin embargo al ser un proceso natural contamos con parámetros para realizar la evaluación”.

Fernandina es una isla en formación, cuyas principales especies son las poblaciones de pingüinos, iguanas marinas y sobre todo dos variedades de culebras endémicas.

Por el calentamiento del agua además se pierden individuos vertebrados e invertebrados cercanos a la costa.

“Muchas de las especies que viven en Fernandina también están en otras islas por lo que la pérdida de algunos individuos no significa que va a estar en peligro de extinción esa familia”.

El flujo de lava, que aún emite el volcán Fernandina, se registra en el sector noreste, contrario al ocurrido en septiembre de 2017 cuando la erupción fue en el lado suroeste de la isla, lo que generó una afectación a la vegetación estacional.

 Prohibición de ingreso
De momento y por seguridad,  está prohibido el ingreso vía terrestre a la isla Fernandina, así como el cambio de itinerario de los barcos turísticos —que se encuentran en el archipiélago— para observar el proceso de erupción.

“Las embarcaciones que están al momento en el sitio son las que ya tenían itinerario programado de forma anual hacia este sector; pero no se está otorgando nuevas autorizaciones para el ingreso por un tema preventivo y de seguridad para evitar aglomeraciones en esos lugares”.

De acuerdo con el reporte emitido por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN), todo el vapor de agua y las cenizas se dirigen al lado oeste, es decir fuera del archipiélago y sin afectación a ningún centro poblado de las islas.

Dicho informe recomienda a todas las personas permanecer lejos de la erupción y en particular del ingreso de lava en el mar ya que se pueden producir explosiones cuando entra en contacto con el agua.

“Este fenómeno produce una gran cantidad de gas tóxico. Los flujos de lava pueden provocar también incendios, por lo que se mantendrá la vigilancia volcánica y se informará de cualquier cambio que se produzca”, reitera el reporte del IGEPN.

El Instituto Geofísico indica además que con base en erupciones pasadas, el proceso eruptivo tardaría al menos un par de semanas.

Sobrevuelo con dron
Ayer se debió realizar un sobrevuelo del sector de la erupción mediante un dron que permita  conocer la dinámica de la fisura y tener información más clara de los flujos de lava que al momento se producen, y que han sido constantes en la isla. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media