Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inglesas esperan inscribir a Satya en el Registro Civil

La abogada Carla Patiño explicó la situación legal de las madres de Satya, luego del fallo de la CC.
La abogada Carla Patiño explicó la situación legal de las madres de Satya, luego del fallo de la CC.
Foto: Carina Acosta / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2018 - 09:20 - Redacción Quito

Han pasado 25 días desde que la Corte Constitucional (CC) emitió la resolución que dispone que el Registro Civil (RC) inscriba a Satya Amani Bicknell Rothon con nacionalidad ecuatoriana y con el apellido de sus dos madres.

Sin embargo, Nicola Susan Rothon y Helen Louise Bicknel, madres de la menor, siguen a la espera de que se cumpla el dictamen. Todo esto, luego de que esta semana llegara la sentencia escrita a las partes involucradas.

Carla Patiño (foto), presidenta de la Fundación Idea Dignidad, fue quien presentó la acción de protección del caso cuando se desempeñó como Directora de Protección de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Ella recordó que el fallo de la CC se realizó tras una fuerte lucha que duró más de 6 años, pero que al final valió la pena porque reivindica el derecho a la identidad de los ciudadanos ecuatorianos y, en este caso, de los extranjeros que viven en el Ecuador.

La resolución de la Corte se levantó con cinco votos a favor, tres en contra y una abstención. En ese sentido, se levantó un informe de los jueces que votaron en contra con la cual explicaron la razón de su voto salvado. 

Patiño indicó que ahora esperan que sea el RC quien cumpla con las disposiciones del fallo.

La abogada reflexionó sobre este precedente legal que dejó el proceso legal que dejaron las ciudadanas extranjeras. Ella recordó que con este proceso legal se defendió el precepto del artículo 67 de la Constitución que reconoce "la familia en sus diversos tipos" y que el Estado debe protegerla como "núcleo fundamental de la sociedad".

La abogada aseguró que la resolución de la Corte también habría tomado en cuenta la observación de la Corte Interamericana que rechaza la discriminación a las familias y a las parejas homosexuales cuando no se les da la misma protección.

"Cuando una pareja heterosexual inscribe a sus hijos nadie le impide ¿Cuántas personas han reconocido a los hijos de sus parejas que nacieron mientras estaban con otra persona? Pero cuando se trata de parejas homosexuales se ponen muchas trabas", expresó.

Nació en Malchinguí, pero consta con nacionalidad inglesa

Satya nació el 8 de diciembre de 2011 en la parroquia de Malchinguí (Pichincha); el 27 de diciembre sus madres acudieron al RC para inscribirla, pero no les permitieron.

En enero de 2012, el organismo emitió una resolución con el cual argumentó que la norma ecuatoriana no contempla la duplicidad de filiación materna en una inscripción de nacimiento.

El 8 de marzo de ese año, la Defensoría del Pueblo presentó una acción de protección argumentando que se negaron los derechos de identidad de la menor.

Dos meses después, en audiencia pública, el RC señaló que las mujeres no estaban casadas y no eran ecuatorianas. Como medida alternativa propuso que Nicola, madre biológica, que se sometió a una fertilización in vitro, inscribiera a la niña con sus dos apellidos, es decir como madre soltera.

Patiño contó que ese fue solo el inicio de largos trámites, porque la vida de las madres y de su hija continuaba, mientras se conocía la respuesta de los jueces, ya que esperan que la decisión ampare también a Arundel, hermano menor de Satya, quien es hijo biológico de Helen, también sometida a una inseminación artificial.

¿Cómo se realizaban los trámites de ciudadanía sin el apoyo del RC? Patiño reconoció que la nacionalidad extranjera fue un factor para la identidad de Satya. Las madres acudieron a la Embajada de Reino Unido para inscribirla, pero no fue posible ya que la menor nació en Ecuador.

Con ese panorama, el padre de Helen, desde Inglaterra, inició una serie de engorrosos trámites para reconocerla y así posible su registro. "El Reino Unido decidió proteger los derechos de la niña. Ahora tiene cédula, pasaporte. Satya consta como inglesa, no como ecuatoriana y tiene una visa de amparo a partir de la legalización. Su cédula dice nacionalidad inglesa, nacida en Malchinguí", explicó la abogada.

Desde la Dirección de Comunicación Social del Registro Civil se conoció que el pasado martes llegó la sentencia hasta la entidad. Se informó que el Área Jurídica analiza su contenido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media