Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los resultados del examen nacional de educación superior muestran un cambio de preferencias

Ingeniería Civil, la primera opción para los bachilleres

Ingeniería Civil, la primera opción para los bachilleres
15 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El quiteño David Bustamante, de 21 años, alcanzó 850 puntos en la prueba ENES (Examen Nacional de Educación Superior) de marzo pasado. Es la primera vez que el test fue obligatorio para los estudiantes del tercer año de bachillerato en instituciones públicas y privadas del régimen  Sierra y Amazonía.

David es parte de los 50.607 estudiantes que en la evaluación de marzo obtuvo un puntaje superior a  800. Gracias a esta nota tiene la opción de postular a la carrera que desea de entre las 1.800 que ofrece la  Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en las universidades e institutos públicos del país.

Él registrará en la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (www.snna.gob.ec) como primera opción la especialidad de Ciencias Políticas en la Universidad Central. En segundo lugar: Relaciones Internacionales y como tercera opción: Comercio Exterior, en el mismo centro de estudios. Aún no decide las 2 especialidades adicionales que marcará, dentro de las 5 opciones a las que cada alumno tiene derecho.

Hasta el 25 de mayo, de acuerdo al penúltimo dígito de cédula, los  cerca de 214 mil estudiantes que aprobaron el ENES, es decir el 85,64%, puede inscribirse para optar por una carrera en las universidades públicas.

Según datos de la Senescyt, la carrera con más demanda por los estudiantes que accedieron al ENES en septiembre pasado fue Ingeniería Civil. La mayor cantidad de bachilleres la colocó como su primera opción entre las 5 que deben ingresar. Le siguen Enfermería y Odontología (VER GRÁFICO COMPLETO).

La carrera de Medicina sigue entre las más solicitadas, pero ya no como primera opción debido a que no todos los estudiantes que la escogen pueden acceder a un cupo.

Solo aquellos estudiantes que superan los 800 puntos tienen la opción de ser médicos. Este es el puntaje mínimo en esta carrera al igual que educación.

Esto no ocurre con Ingeniería Civil, carrera que no posee un mínimo para poder entrar. El cupo se garantiza con el puntaje más alto, porque el sistema de asignación se establece en orden descendente. “Quienes superan los 900 puntos tienen más opciones en carreras de alta demanda”, explica René Ramírez, secretario de la Senescyt.

Para el ingeniero civil, Rubén Gómez, su profesión es una de las tradicionales en el país y esa quizás es la razón que impulsa a los jóvenes a colocarla como la primera opción. “Si hablamos de plazas para laborar creo que hay en un número importante en el país porque esta carrera tiene especialidades como la ingeniería de carreteras, de suelos, estructuras que son todo el tiempo demandadas”.

La facultad más numerosa

Para el período que arrancará en septiembre próximo la Facultad de Ciencias Médicas en la Universidad Central (Quito) tiene un cupo para 200 personas, 150 en nivelación y 50 más para aquellos que pasan el examen EXONERA (acceden directo a la carrera sin nivelación).

En el semestre anterior esta profesión ofertó un total de 500 plazas  lo que provocó una sobrepoblación en el primer año. “No pensamos que el número de plazas se iba a llenar. Eso nos generó muchos inconvenientes e incluso nos vimos en la necesidad de contratar nuevos profesores”, expresa Milton Tapia, decano de la Facultad en la Universidad Central.  

Hasta el año anterior el promedio de estudiantes por aula en Medicina fue de 40, pero con la sobrepoblación se han constituido cursos de hasta de 70.

Otra razón que llevó a disminuir la oferta académica el próximo septiembre es el déficit de plazas que hay en los hospitales públicos para las pasantías. “Cuando los alumnos pasan a cuarto y quinto semestre requieren las prácticas profesionales y no existe cupo en los hospitales públicos por el alto número de estudiantes que tenemos (300 y 400); y porque las universidades privadas también demandan esos espacios. El Ministerio de Salud ha hecho muy poco para garantizar el acceso directo de la institución pública al hospital”, enfatiza Tapia.

Según datos históricos que maneja esta facultad, cuando más estudiantes ingresan es mayor el número de quienes repiten el año. En el semestre de septiembre se espera que continúen 200 estudiantes en el primer año, por lo que el número total de inscritos sería de 400.

En términos generales, la Universidad Central es la institución con mayor oferta académica para los alumnos que aprobaron el ENES con 4.190 cupos.  

La segunda carrera que registra más demanda en este centro es Jurisprudencia y posee 140 cupos. En la Universidad de las Fuerzas Armadas los cupos por carrera varían entre 100 y 150.

Cuando un estudiante acepta una plaza y luego no la utiliza, el sistema automáticamente lo bloquea y le impide acceder enseguida a otro cupo. “Queremos que los alumnos sean conscientes cuando deciden aceptar un cupo”, dijo Ramírez.

Ese inconveniente tuvo David, quien en 2012 rindió su primera prueba del ENES y accedió a un cupo para Ingeniería en Sistemas en la Universidad Católica de Quito.

Al cambiarse de universidad se retrasó en las clases y no logró adaptarse, por lo que abandonó la carrera. “Tuve que esperar 2 años para acceder a otra prueba”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media