Estudio presentado en Quito refleja descuidos en el aprendizaje mundial

- 07 de mayo de 2018 - 14:05
El ministro de Educación de Ecuador, Fander Falconí, durante su exposición.
Foto: Cortesía

El Banco Mundial (BM) presentó en Quito el informe titulado "Aprender para hacer realidad la promesa de la educación", en el cual menciona que es necesario mejorar las condiciones de acceso y calidad educativa en los países en vías de desarrollo.

Según Rafael de Hoyos, líder de la práctica global de educación del BM, hay una crisis de aprendizaje que afecta sobre todo a niños y jóvenes de los estratos más pobres.

Dijo que en la India, por ejemplo, se puso a los estudiantes de tercer grado a resolver una resta de 2 dígitos y el 75% no comprendió la operación.

Con respecto a América Latina y, concretamente a Brasil, que fue uno de los que mejor calificación obtuvo en las pruebas Pisa, mencionó que este país -con el avance demostrado- necesitaría al menos 75 años para alcanzar a los países en desarrollo en matemáticas y más de 2 siglos para acortar la brecha en lectura comprensiva.

Hoyos dijo que desde pequeños los niños más pobres sufren desventajas al no recibir los nutrientes necesarios que les permitan desarrollar adecuadamente las conexiones neurológicas que potencian el aprendizaje cognitivo. Por ello, pidió que los gobiernos desarrollen políticas al respecto.

En este ámbito, Pablo Bustamante, subsecretario de Desarrollo infantil del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), dijo que existen proyectos dirigidos a esta población dentro del Plan Toda una vida.

El ministro de Educación, Fander Falconí, insistió en la necesidad de mejorar la relación entre maestros y alumnos para una mejor calidad educativa. Además, destacó la evaluación como una de las piezas fundamentales dentro de la formación de los docentes. (I)

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