“Impulso Joven” fomenta a nuevos emprendedores

31 de agosto de 2018 - 00:00
Andrés Moreira, beneficiario del plan, produce y vende 200 litros de yogurt semanales y genera empleo en Las Palmas.
Foto: Cortesía Plan Toda una Vida / El Telégrafo

La Secretaría Técnica de Juventudes, desde junio de 2018, registra 105 créditos por $ 636.000. La proyección es dar apoyo a 26.000 propuestas de manera directa.

Andrés Moreira Zambrano, de Santo Domingo de los Tsáchilas, creció en el recinto Las Palmas, sitio que dejó para iniciar sus estudios universitarios en Agroindustrias.

Se especializó en lácteos con el anhelo de cumplir dos metas: conformar su propio negocio y ayudar a los jóvenes de su zona a través del empleo.

Antes elaboró su primera producción de yogurt natural bajo la marca “Andylact”, en pequeña escala.

Conoció del programa “Impulso Joven” y en mayo de este año decidió aplicar a través de un formulario en la página web de la Secretaría Técnica de Juventudes (STJ) -www.juventudes.gob.ec-.

Su proyecto consiste en producir yogurt natural con trozos de fruta, sin saborizantes ni aditivos.

El pasado 1 de junio, la Secretaría Técnica de Juventudes, que lleva adelante este programa con otras entidades de Gobierno, aprobó su proyecto.

Ese mismo mes, junto con 17 jóvenes más, le asignaron una entidad promotora, que da capacitaciones y seguimiento en la construcción y consolidación del plan de negocio.

Avalada la planificación, BanEcuador le otorgó un crédito de $ 10.000 para la adquisición de maquinaria, materia prima y envases para la producción.

Al principio, Andrés producía de manera artesanal 30 litros de yogurt para vender en el mercado local de su parroquia. Una vez puesta en marcha la maquinaria, la producción aumentó a 200 litros semanales, los cuales distribuye en varios puntos de venta de Santo Domingo.

“Mi otra meta también se está cumpliendo porque contraté a personas de mi zona, así puedo ayudar al crecimiento económico de mi tierra”, comenta Andrés.

Según datos de la Secretaría, desde junio de 2018 entregaron 105 créditos por $ 636.000, a una tasa de interés de entre 9 y 11%. La meta de la entidad es apoyar a alrededor de 26.000 emprendimientos de manera directa, Además a 35.000 jóvenes de manera indirecta, a través de la asociatividad.

Otros emprendimientos

AgroSky es el emprendimiento de Wilson Andrade, otro de los beneficiarios de este programa. Él decidió usar la tecnología para manejar, de manera localizada, los cultivos a través de un dron. Para desarrollarlo obtuvo un crédito de $ 14.000.

“Impulso Joven” apoya a jóvenes que tienen una idea de negocio o ya lo iniciaron.

Existen prioridades en áreas como agricultura, ganadería, turismo, manufacturas, arte, innovación, tecnologías de la información y comunicación. Además también se facilita la adquisición de vehículos nuevos, destinados a la producción, así como los bioemprendimientos.

Otro grupo prioritario es el de jóvenes que viven en las urbanizaciones del proyecto emblemático Casa Para Todos. “Así logramos cerrar ciclos porque ahora tienen un techo seguro donde vivir y además, si tienen la motivación de emprender, garantizamos el acompañamiento adecuado para el desarrollo de un micronegocio. Con acceso al crédito para los jóvenes”, comentó Rocío de Moreno, presidenta del comité del Plan Toda una Vida.

“El programa “Impulso Joven” forma parte del proyecto emblemático plan Toda una Vida. La finalidad es contribuir al desarrollo de ideas, la formación y seguimiento a los emprendimientos juveniles no solo para que lleguen a ser exitosos sino para que exista una verdadera inclusión de los jóvenes en las actividades económicas del país”, afirmó Rocío de Moreno. (I)

Especial para El Telégrafo
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: