Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / sara álvarez / doctora en sicobiología, comportamiento animal y humano

“IKIAM parte desde las herramientas” (Galería)

Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo.
23 de octubre de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace 4 años Sara Álvarez llegó a Ecuador para trabajar en la investigación de los monos araña en el Yasuní. Le fascinó la reserva y su entorno, por eso cuando la española se enteró de la apertura de la Universidad Amazónica IKIAM no dudó y postuló para ser parte de los 14 docentes entre ecuatorianos y extranjeros del módulo de nivelación.

¿Cómo fue su primer encuentro con Tena?

No conozco aún bien la ciudad, pues hace pocos días llegué al Tena, pero solo de conversar con la gente y sobre todo con algunos estudiantes me di cuenta de que apostar por IKIAM es lo mejor. Realmente me siento muy realizada, porque no hay universidad en el mundo que tenga un laboratorio vivo tan cerca de las aulas.

¿Qué cualidades rescata del grupo de alumnos?

Ellos transmiten una sensación de motivación, vienen acá porque tienen la parte vocacional muy fuerte, les vi felices disfrutando en la caminata del bosque Colonso y eso es clave para tener éxito.

¿Qué aspectos tiene preparados de su cátedra de biología?

Tenemos un cronograma más o menos elaborado, pero en el camino habrá modificaciones porque queremos que todos los alumnos adquieran una base de conocimientos suficientes e iguales para cuando ya inicien la universidad en abril. Pensamos tocar un poco de todo en las 120 horas que tendremos de esta materia, entre los aspectos a estudiar y analizar estarán: evolución, biología molecular, clasificación, entre otros.

¿Cuán importante es tener una universidad como IKIAM a nivel local y mundial?

Es impresionante en todo sentido. Me hubiera encantado estudiar en una universidad como esta, porque soy bióloga de campo y tener tras las aulas el laboratorio en vivo es clave para la investigación. Uno hace la carrera y cuando la termina no sabe por dónde empezar a trabajar y le faltan todas las herramientas; pero aquí estamos comenzando desde las herramientas y vamos a ir construyendo poco a poco. Esto es un gran proyecto y se puede sacar un extraordinario partido de él.

¿Qué primará, el aula o las salidas al campo?

Habrá una combinación de ambas, la idea es que tengan los conceptos en el aula y que podamos comprobar y aprender otros en el laboratorio vivo de Colonso. Allí encontrarán sus verdaderas fuentes de inspiración e investigación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media