Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La alma mater REGIONAL AMAZÓNICA OFERTA CUATRO INGENIERÍAS Y UNA LICENCIATURA

Ikiam amplía su infraestructura para recibir a 750 nuevos alumnos

La obra física presenta un avance del 55,13%. En el primer edificio estarán laboratorios, aulas y oficinas.
La obra física presenta un avance del 55,13%. En el primer edificio estarán laboratorios, aulas y oficinas.
Foto: Cortesía IKIAM
18 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

En 2014, cuando la Universidad Regional Amazónica Ikiam, situada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Colonso-Chalupas, abrió sus puertas, contaba con 150 estudiantes en cuatro ingenierías: ecosistemas, biotecnología, ciencias del agua y geociencias.

Tres años después, el centro de educación superior forma a 450 alumnos y, desde este semestre, oferta la licenciatura en educación y en ciencias experimentales.

Por la alta demanda de estudiantes, en Ikiam se construyen dos nuevas edificaciones, cuya capacidad será de 750 personas. Esto significa que en total habría espacio para 1.200 universitarios.

En el primer edificio estarán los laboratorios de productos naturales, microscopía, química analítica, biología molecular y bioquímica. Además 3 laboratorios de enseñanza, 3 aulas, 16 oficinas y 2 salas de reuniones.  

En el segundo, de seis pisos, estarán los servicios académicos (biblioteca), 12 aulas, oficinas administrativas y una terraza para encuentros del centro.

Para Pablo Jarrín, coordinador de Investigación de Ikiam, la construcción de los nuevos laboratorios es una decisión acertada.

“La Amazonía, territorialmente, es la mitad del Ecuador y la que más genera riqueza. Los laboratorios permiten investigar la naturaleza de la región, proponer soluciones y brindar conocimiento.  Es lo menos que podemos hacer por nuestra Amazonía”, expresó el académico.

Las dos edificaciones se entregarán en 90 días (contados desde el 11 de septiembre de este año) para realizar las pruebas de funcionamiento. Empezarán a operar normalmente en enero de 2018.

En la actualidad, la obra cuenta con un avance del 55,13% y la inversión asciende a $ 19’154.988,72.

Diego Yépez, director de Fiscalización de la Empresa Pública de Desarrollo y Construcciones del Gobierno Autónomo Descentralizado del Napo, informó que los trabajos cumplen con lo establecido en las normas de construcción y con el plan de manejo ambiental y son socialmente responsables.

“En la cimentación laboran 171 personas, el 40% proviene de la provincia y sus alrededores”, aseguró el funcionario.

Jéssica Coronel nació en el Tena.  Ella es una de las mujeres que trabaja en el levantamiento de los edificios.  

A pesar de que no es habitual observar a una mujer en una obra de estas características, ella se ha ganado el respeto de todos.

Ikiam -dice- se ha ganado su corazón. “Esta es la mejor obra de la Amazonía. Por eso los invito, sobre todo a los jóvenes, a que la conozcan antes de irse a estudiar afuera de nuestra provincia”.

La inversión

Según los datos de Ikiam, el presupuesto de los tres años suma $ 18 millones. El más bajo fue asignado en 2017 ($ 5 millones), mientras que el más alto fue en 2016 ($7,9 millones).   

La universidad cuenta con 63 docentes y el 45% es ecuatoriano. De ellos, 29 cuentan con un doctorado, 18 tienen masterado y 16 son profesores ocasionales.

El 22,5% de los estudiantes proviene de la provincia de Pichincha, el 18,4% de Napo, el 8,4% de Guayas y el 0,2 de Galápagos. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media