Iguanas terrestres contribuyen con la restauración ecológica de las islas Santiago y Seymour Norte

Personal técnico realizó el monitoreo en los sitios Puerto Nuevo y Bucanero, donde se registraron datos de iguanas, madrigueras.
02 de diciembre de 2020 11:49

Guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), determinaron a través del monitoreo realizado este mes, que las 2.139 iguanas terrestres (Conolophus subcristatus) reintroducidas a la isla Santiago en el 2019, se adaptaron en sitios adecuados para su supervivencia, contribuyendo con la restauración natural a través de su dinámica y rol ecológico.

La actividad realizada por la Dirección del Parque con el apoyo de la Universidad Massey de Nueva Zelanda e Island Conservation permitió el retorno de esta especie terrestre, que fue reportada viva por última vez en el año 1835 durante la visita de Charles Darwin.

Personal técnico realizó el monitoreo en los sitios Puerto Nuevo y Bucanero, donde se registraron datos de iguanas, madrigueras, excrementos, posibles zonas de anidación, iguanas juveniles y disponibilidad de alimento.

También fue reportada la dispersión de las iguanas en el sitio de visita Puerto Egas, donde además de aportar la restauración ecológica constituyen un atractivo para la actividad turística.

Datos del censo

En la isla Seymour Norte, los guardaparques realizaron un censo en 13 transectos de 500 metros de longitud, que fueron monitoreados entre las 08:00 a 09:00 y las 13:00 a 14:00, para determinar la cantidad de reptiles, y tomar datos como el sexo y edad. Los resultados revelan que en esta isla se estima una media poblacional de 4.571 individuos.

Las medidas de manejo implementadas en estas islas, especialmente relacionadas con el control y eliminación de especies introducidas como roedores en Seymour Norte (2019) y cerdos, burros y cabras en Santiago (2002 y 2006), han permitido que la población de iguanas terrestres en estos lugares se mantenga saludable. (I)