Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iguanas marinas obligan a respetar sus nidos

Iguanas marinas obligan a respetar sus nidos
28 de marzo de 2011 - 00:00

Las iguanas marinas de las islas Galápagos han ganado una batalla a los humanos, a los que obligan a respetar los sitios donde anidan en esta época del año, que suelen ser los patios de sus viviendas.
Las hembras de esta especie de reptiles, que normalmente se congregan con los machos junto al mar, de donde sacan su principal alimento, las algas, se alejan de la orilla para depositar sus huevos.
El período de apareamiento de estos reptiles va de diciembre a junio, mientras que entre febrero y marzo anidan en sitios alejados del mar, donde cavan orificios de entre treinta y ochenta centímetros para depositar hasta cuatro huevos, que eclosionan en unos cien días.

Según su sexo, puede medir entre 0,6 y 1,3 m y pesar hasta un kilo y medio. Las hembras de esta especie, que convive con los humanos en el archipiélago ecuatoriano, buscan construir sus nidos en sitios arenosos, sin pendientes, en condiciones óptimas de humedad y calor.

Por eso, muchas veces las iguanas marinas llegan a patios de las viviendas, jardines, parques o senderos para depositar sus huevos.

Esa situación ha llevado al Parque Nacional Galápagos (PNG), institución encargada de controlar y preservar la biodiversidad en el archipiélago, a emprender una campaña de concienciación para que los habitantes acepten la temporal invasión de los reptiles.

La entidad ha dado una serie de recomendaciones a los pobladores, quienes aceptan de buena gana colaborar con los reptiles, de una exótica y extraña apariencia jurásica.

No acercarse demasiado, alejarse de los nidos, no tomar las crías que, tras la eclosión, suelen correr por las calles desorientadas en busca de acantilados o sitios rocosos bañados por el mar, son algunos de los consejos del Parque Nacional Galápagos.

Las poblaciones de iguanas marinas se extienden por todas las islas del archipiélago, pero su cuidado se concentra sobre todo en las que hay asentamientos humanos: Santa Cruz (cuya capital es Puerto Ayora), Isabela (Villamil), San Cristóbal (Baquerizo Moreno) y Baltra (aeropuerto).

Eduardo Espinoza, responsable del área de Investigación Marina Aplicada del PNG, indicó  que desde hace varios años hay mucho respeto de la población al ciclo natural de reproducción de las iguanas marinas y son muy pocos los accidentes registrados.

Según Espinoza, los habitantes del archipiélago, unos 20.000, saben de la importancia de las iguanas marinas, consideradas “bandera” o “prioritarias” de protección y una especie única en el mundo.

Estas iguanas pueden permanecer bajo el agua por más de 40 minutos y han desarrollado extraordinarias habilidades para nadar y bucear en busca de algas.

Como animal exótico, la iguana marina tiene  características curiosas, como la presencia de un tercer ojo -que le sirve solo para identificar la presencia de luz- y una glándula de sal, capaz de eliminar los excesos de este mineral de su cuerpo.

Espinoza recordó que la especie (Amblyrhynchus cristatus), que solo se encuentra en las Galápagos, está en una “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Las iguanas marinas, indicó el experto, son consideradas por la UICN como vulnerables, la cuarta categoría de las siete que integran la “lista roja”, que empieza por las especies en extinción.

La calificación de “vulnerable” se debe a que son poblaciones restringidas a ciertos territorios y sometidas a “ciertos grados de amenaza”.

Sus mayores depredadores son especies introducidas, como gatos, perros y ratas, cuya erradicación es una acción prioritaria y permanente para el PNG.

También el fenómeno marino-atmosférico  El Niño afecta a las poblaciones de iguanas marinas, ya que las variaciones de temperatura que causa en el océano Pacífico ecuatorial merman las existencias de algas.

Aunque no se han observado variaciones importantes en la población de iguanas marinas, el PNG mantiene una vigilancia periódica de la especie, así como de otras consideradas emblemáticas de esta región insular ecuatoriana.

El archipiélago de las Galápagos, situado a unos 1.000 kilómetros de las costas continentales de Ecuador, fue el laboratorio natural en el que el científico inglés Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría sobre la selección natural y la evolución de las especies.

Con una extensión de 761.844 hectáreas de parque nacional y unos 133.000 kilómetros cuadrados de reserva marina, Galápagos es uno de los archipiélagos oceánicos más grandes y con mayor biodiversidad del mundo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media