Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país nórdico ya es posible la unión civil y la adopción para parejas del mismo sexo

Iglesia de Noruega oficiará bodas homosexuales

Iglesia de Noruega oficiará bodas homosexuales
13 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad y agencias

Al igual que sus vecinos nórdicos, Noruega está a la vanguardia en Europa en la defensa de los homosexuales. La unión civil y la adopción están autorizadas desde 2009. La Iglesia Luterana también permite la ordenación de pastores homosexuales. El lunes se celebró un nuevo logro para la comunidad LGBTI.

Con una mayoría de 88 votos sobre 115 participantes, el sínodo de la iglesia protestante reunido en Trondheim (oeste) decidió que se adoptará una nueva liturgia, en paralelo a la actual, para permitir las uniones de parejas homosexuales. Actualmente las parejas homosexuales pueden contraer matrimonio religioso en Suecia, Dinamarca y en algunas congregaciones en el mundo anglosajón.

La medida se aplicará a toda la iglesia protestante de Noruega, pero cada pastor conservará su derecho de rechazar o celebrar dichas uniones. La autorización del matrimonio entre homosexuales ha sido un asunto polémico en el seno de la Iglesia Luterana de este país escandinavo en las últimas décadas.

“Este es un mensaje dirigido a la sociedad noruega, en el que decimos que los homosexuales no deben ser tratados de forma diferente, pero también para el resto del mundo, y en primera línea a las iglesias: el amor entre dos personas del mismo sexo debe ser reconocido también en la plaza religiosa”, dijo Gard Realf Sandaker-Nilsen, líder del movimiento liberal Åpen Folkekirke (Iglesia abierta). Esta agrupación fue creada en 2014.

Los opositores, que son minoría, explican que la Biblia define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. En la práctica, las uniones religiosas de parejas homosexuales serán posibles tras la adopción de la nueva liturgia, prevista durante el sínodo en enero de 2017. (I)

‘The joy of love’ se publicó el viernes

Documento del Papa no reconoce la unión LGBTI

En la actualidad el matrimonio homosexual civil es legal en Holanda, Bélgica, Canadá, España, Sudáfrica, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina, Dinamarca, Uruguay, Francia, Brasil, Irlanda, Colombia, entre otros países.

A pesar de esto existen restricciones para celebrar bodas eclesiásticas, puesto que la Iglesia Católica solo permite la unión heterosexual. El propio papa Francisco, en su documento ‘The Joy of Love’, cierra las puertas para los matrimonios gay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media