Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS realiza un inventario de las derivaciones a clínicas privadas en los últimos años

IESS realiza un inventario de las derivaciones a clínicas privadas en los últimos años
Cortesía
14 de diciembre de 2020 - 16:33 - Vanessa Hervás

856 médicos que trabajan en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) laboran también en clínicas con las que la institución tiene convenios de derivación.

Carlos Luis Tamayo, director general del IESS, indicó que aunque los convenios estipulan que los servidores en esas casas de salud privadas no deberían tener vínculos contractuales con ninguna persona jurídica del Estado, esto no está catalogado como una irregularidad.

“La irregularidad es cuando laboran en ellas, no bajo la figura de prestación servicios sino en relación de dependencia”, sostuvo.

Por ejemplo, un cirujano general en el IESS debería realizar 266 operaciones al mes y, según Tamayo, ya se han identificado casos de servidores que no han cumplido ni con 100, es decir, que su producción no supera el 40% de lo requerido. “Se investigará si esos médicos resolvieron las atenciones quirúrgicas en el sistema público o en el privado”.

Sobre las deudas sin pagar que dicen tener varias clínicas, el funcionario explicó que muchas de ellas no están asumidas, ya que no se cumplieron todos los procesos requeridos.

Personal del IESS está levantando la información de todas las derivaciones hechas en los últimos años, la mayoría entre 2013 y 2014, para verificar cuáles se ejecutaron bajo lo estipulado en los convenios.

Los prestadores debieron entregar informes detallados de los procedimientos y los insumos utilizados por cada paciente.

El Director General del IESS reconoció que la Institución acarrea obligaciones pendientes de varias administraciones y que, quizás no en el corto plazo, pero se cumplirá con todas las clínicas que dieron el servicio y lo justificaron. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media