Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 1'200.000 pagó el IESS por 1.754 derivaciones que hicieron 80 médicos

Más de $ 1'200.000 pagó el IESS por 1.754 derivaciones que hicieron 80 médicos
Cortesía: IESS
15 de enero de 2021 - 16:42 - Redacción Sociedad

Jorge Wated, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en su encuentro virtual con los medios de comunicación, este viernes 15 de enero, se refirió a los cambios que se han logrado en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), bajo la gerencia de Danilo Calderón.

Previamente, junto a los directivos de hospital recorrió las diferentes áreas de la unidad médica para constatar los resultados de la intervención.

Indicó que en los últimos 10 días de la nueva gestión, se inició la intervención prioritaria en diferentes áreas. Se logró la recuperación de 16 respiradores que estuvieron abandonados y que ahora son utilizados para la atención a pacientes con covid-19; además, se puso en marcha todas las ambulancias.

En una primera fase se recuperarán los quirófanos, áreas de gastroenterología, diálisis, central de ambulancia, calderos, clínica de marcapasos, con especial interés en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

También se trabaja en dar soluciones integrales para el abastecimiento de medicinas y atención oportuna a los afiliados. En los próximos días se presentarán los planes integrales para los cambios en este hospital, considerado como referente a escala nacional.

En relación a la estabilidad laboral de los trabajadores de la salud, amparada en la Ley Humanitaria, enfatizó que desde el IESS se cumplirá con lo que determina la normativa legal, en beneficio de quienes estuvieron durante toda la pandemia. “Lo vamos a hacer bien, a través de la entrega de los nombramientos a los profesionales que estuvieron en primera línea desde el inicio”.

Hasta finales de mes serán 1.110 nuevos nombramientos definitivos y continuaremos con el proceso, señaló Wated.

Derivaciones

Asimismo, informó sobre presuntas irregularidades en derivaciones de atención a prestadores externos, en los que aparentemente estarían involucrados médicos de las unidades médicas de la institución.

En este sentido, de acuerdo a una investigación, indicó que de 306 prestadores externos, 116 reportan que sí cuentan con personal que también labora en el IESS.

Son 938 profesionales que trabajan en el IESS y en prestadores externos "que hay que regularizar eso en función de su contrato"; estos profesionales han realizado 39.500 derivaciones a esos prestadores. "Eso no necesariamente quiere decir que esos 938 profesionales hayan tenido un vínculo específico en la derivación, pero ahí nace un vínculo que teníamos que investigar".

Ese trabajo, según dijo Wated, lo ha liderado el director general del IESS, Carlos Luis Tamayo "y lo que nos reporta, obviamente hay que entrar más al detalle es que 80 de estos profesionales han motivado 1.754 derivaciones a prestadores externos, donde también ellos trabajan, y ahí existe una presunción de un problema que significa afectación para el IESS".

Si estas prestaciones de salud se atendían en las unidades médicas del IESS, se ahorraría alrededor del 30% en su costo, es decir, cerca de 364 mil dólares. "El vínculo de esos 80 trabajadores que hicieron 1.754 derivaciones  representan $ 1'216.199, esto quiere decir que si el 30% el costo era menor, si los atendían en el IESS, nos hubiéramos ahorrado $ 364.000 de ese valor", explicó Wated.

“Continuamos con las investigaciones de estos casos para determinar si las derivaciones realizadas por estos médicos tenían una necesidad real o por beneficiar a estos prestadores. En los próximos días presentaremos los resultados de esta investigación”, subrayó el funcionario.

En otros temas, Wated informó que tras su agenda territorial por el Austro, se iniciarán las acciones para habilitar dos nuevos quirófanos en las unidades médicas de La Troncal y Azogues, en Cañar; y en Azuay, Cuenca, verificó el funcionamiento del Hospital José Carrasco Arteaga, así como el Centro de Trauma, que brindará servicio a los pacientes del sur del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media