Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

IESS anulará contratos con clínicas privadas que nieguen atención a sus afiliados

IESS anulará contratos con clínicas privadas que nieguen atención a sus afiliados
Jorge Wated, titular del IESS, durante una rueda de prensa virtual. Captura de pantalla
18 de agosto de 2020 - 18:34 - Redacción Quito

El presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Jorge Wated, declaró que está dispuesto a romper los contratos y convenios con las clínicas privadas que no atiendan a los afiliados de la Seguridad Social.

En una rueda de prensa virtual, efectuada la tarde de este martes 18 de agosto de 2020, Wated se pronunció sobre las denuncias de usuarios que no recibieron asistencia médica en casas de salud, relacionadas con el IESS, durante la emergencia sanitaria.

“No voy a tener convenios con clínicas que les anticipamos recursos y le dicen 'no' a los clientes porque quieren cobrarles en efectivo”, manifestó el funcionario de Estado. Los inconvenientes se registraron en establecimientos privados que tienen acuerdos con el IESS para ofrecer sus servicios.

La propuesta de Wated es elaborar una “línea caliente” con las clínicas que niegan su atención para comenzar a anular los convenios. También mencionó que tiene una buena relación con la Asociación de Clínicas Privadas y conversará con ellos sobre este tema.

“Cuando yo manejaba la Fuerza de Tarea Conjunta Guayas, una clínica de Guayaquil no le quiso entregar el cuerpo de un fallecido por coronavirus a uno de sus familiares hasta que pagaran la cuenta”, relató, indignado. En sus palabras, ciertas casas de salud presionan a los pacientes para pagar los servicios médicos anticipadamente o, inclusive, desde el principio niegan la atención. Aunque aceptó que su institución pública debe mejorar en la velocidad de los haberes para estas clínicas, cuestionó que en situaciones de emergencia no se brinde la atención correspondiente. 

Wated alentó a que estos casos se reporten ante la Defensoría del Pueblo para tomar acciones contra las entidades que se oponen a recibir enfermos en medio de una pandemia que, hasta la fecha, ha cobrado la vida de 6.105 personas y contagiado a 102.941 ciudadanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media