Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 2% de pedidos es nacional

IEPI recibe más de 800 solicitudes de patentes

El encuentro reunió a más de 19 países representantes de oficinas  de propiedad industrial y agencias de desarrollo científico y tecnológico y de innovación. Foto: Cortesía
El encuentro reunió a más de 19 países representantes de oficinas de propiedad industrial y agencias de desarrollo científico y tecnológico y de innovación. Foto: Cortesía
31 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

La investigación y la generación de conocimiento y tecnologías en las universidades de Ecuador han avanzado en los últimos 5 años. La entrega de becas para estudiar maestrías y doctorados ha hecho que ese camino se fortalezca.

A pesar de ello, muchas de las ideas innovadoras no son explotadas o se pierden en el trayecto. La creación, apropiación y gestión de esa innovación es todavía un desafío, fue una de las conclusiones de la III Reunión Regional de Directores de oficinas de propiedad industrial y Agencias de desarrollo científico de países de América Latina

Según Juan Fernando Salazar, director nacional de Propiedad Industrial del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), anualmente el ente recepta de 800 a 1.000 solicitudes de patentes, de las cuales el 80% es del extranjero y el 2% es nacional. Por ello la necesidad de demostrar que en Ecuador sí existen investigadores.

Durante el evento, realizado en Salinas (Santa Elena), se debatieron otros temas como las políticas institucionales de Propiedad Intelectual (PI) y el papel de las oficinas de transferencia de tecnología (OTT) en universidades y centros de investigación. Además, se analizaron los modelos de interacción entre los centros de estudios y la empresa privada.

En una de las intervenciones, Ali Jazairy, consejero principal de Innovación de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), citó que entre los desafíos claves para la transferencia nacional de tecnología están: la falta de conocimientos de PI, de planificación estratégica y de cultura emprendedora.

Impulsar esta transferencia es uno de los objetivos del Parque Tecnológico Yachay, ubicado en Urcuquí (Imbabura). Yachay trabaja con 12 instituciones públicas y privadas.   

Según Juan Antonio Toledo, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), urge la necesidad de que las universidades hagan un uso más apropiado del sistema de Propiedad Intelectual. “En América Latina la principal fuente de inversión e investigación y desarrollo se da en las universidades y centros científicos, por lo que es nuestra preocupación que conozcan cada vez más el rol de la propiedad intelectual”, explicó Toledo.

Para Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid, “la investigación es una iniciativa de  inversión  y no una política de gasto. Se invierte en capital humano y en su formación, para que ellos luego de 15 años generen conocimiento y así mejorar la competitividad y economía del país”.

Según Lora-Tamayo, el 3% de la ciencia del mundo es producida por investigadores españoles. Otro de los exponentes invitados fue Jon Soderstrom, director general de la Oficina de Investigación Cooperativa de la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Soderstrom recordó la necesidad de que los gobiernos inviertan en investigación universitaria. “Sin investigación o tecnología nada funciona. Los investigadores deben ser enviados a instituciones del extranjero, donde la relación entre la universidad e industria es fuerte”, agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media