Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hubo 315.000 inscritos entre enero y febrero

En las afueras del Distrito 7 de Los Vergeles acudieron varios padres  a realizar las verificaciones y otros trámites previo a las clases en mayo. Foto: Miguel Castro.
En las afueras del Distrito 7 de Los Vergeles acudieron varios padres a realizar las verificaciones y otros trámites previo a las clases en mayo. Foto: Miguel Castro.
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

El inicio de las verificaciones para conocer el establecimiento educativo asignado, proceso que culminará el 17 de abril, ha generado interrogantes en varios padres de familia en la Costa.

Ayer, en los exteriores del Distrito 7, ubicado en Los Vergeles, los padres que aguardaban resolver sus inquietudes formaban una larga fila. Se quejaban de que el plantel destinado estaba lejos de la zona en la que viven.

Ana Gallo fue uno de los casos. La madre de mellizos, de 12 años, cuenta que al acercarse al distrito -era su turno por el último dígito de cédula que termina en cinco- comprobó que los planteles se encuentran distantes del lugar en el que vive. “Primero que van a diferentes colegios y por otro lado están lejos de donde vivimos en Pascuales. Nosotros los teníamos en el plantel particular Antártica, pero como no estamos económicamente bien los retiramos”.

Franklin González, director del Distrito 7, quien pidió que se habilitaran máquinas para receptar las inquietudes, explicó que hay una alta demanda que ha sobrepasado la oferta de cupo, lo que hace que la ciudadanía perciba que no se ha asignado el plantel.

“En el primer proceso tuvimos 12.000 personas que pedían matrícula para este sector. En la segunda oportunidad que se hicieron inscripciones extraordinarias no pensábamos que vendría tanta gente. Fueron aproximadamente 3.000 nuevos casos cuando esperamos que sean solo 500”, manifestó.

Agregó que se buscan soluciones con la construcción de 4 campamentos, que funcionarán 2 años para educación inicial (niños de 3 y 4 años) y uno estará ubicado en la avenida Francisco de Orellana y otro en la ciudadela Las Orquídeas. “Todo esto con miras de que se van a construir instituciones educativas del Milenio. Además se alquilarán espacios como la Arquidiócesis de Guayaquil para los estudiantes”.

Héctor Zambrano también registró en el sistema a su hija, Paula. “Para mí, el proceso fue rápido me atendieron en menos de diez minutos. El único inconveniente es que la pasaron al horario de la tarde y no en la mañana. Pero me acerqué de nuevo y me pidieron que presentara una planilla de luz y que harían el cambio”, indicó.

Según el subsecretario de Apoyo y Seguimiento Educativo del Ministerio de Educación, Wilson Ortega, en los meses de enero y febrero hubo cerca de 315.000 inscritos en el sistema fiscal del régimen Costa, lo que implica que la demanda se ha incrementado el 17%.

“De esa demanda, el 36% se concentra en la Zona 8 (Durán, Guayaquil y Samborondón). De ese número de estudiantes, cerca de 115.000 (44%) son traslados, es decir que pasan del sistema privado, fiscomisional o municipal al fiscal”, dijo.

Asimismo, indicó que en la Zona 8 se presentaron 29.000 observaciones y fueron resueltas satisfactoriamente 25.000. La diferencia (4.000) no procede porque están dentro del mismo circuito o la oferta no permite atender los requerimientos.

Inicio de clases varía por años

En mayo iniciarán las clases. Sin embargo, serán en diversas fechas. Por ejemplo, bachillerato entrará el 5 de mayo; octavo, noveno y décimo año de Educación General Básica (EGB) lo hará el 6; quinto, sexto y séptimo de EGB el 7 de mayo; segundo, tercero, cuarto y primero de EGB, el 8 y 9, respectivamente. En cambio, inicial ingresará en junio.

Ortega manifestó que la educación inicial se ha incrementado el 53%, de los 315.000 que hay en el país, 160.000 son para inicial.

Añadió que en estos días se entregarán los textos y uniformes a los directivos de las instituciones educativas. “Ellos tienen que asegurar que lleguen a los menores antes de que comiencen las clases en mayo. También se les ha entregado la lista de útiles escolares”, aseguró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media