Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales de Quito, saturados tras las festividades de diciembre

Hospitales de Quito, saturados tras las festividades de diciembre
Cortesía
04 de enero de 2021 - 17:18 - Redacción Quito

Las aglomeraciones en las festividades, especialmente en las grandes urbes del país, proyectan un mayor número de contagios de la covid-19 en las próximas semanas. Eso repercutirá en la demanda de camas de hospitalización y de las UCI.  El desplazamiento de los ciudadanos y las reuniones en todos los niveles son un riesgo para el cambio del comportamiento de la pandemia en el país.

Las camas destinadas al uso para covid-19, en promedio a nivel nacional es: 29% del total de camas de hospitalización y  63% del total de UCI existentes en el país,  se destinan a la atención de pacientes con la enfermedad.

En los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MPS), en todo el país tiene un promedio de ocupación de camas en el área de hospitalización del 32%; de camas UCI del 67%, entre el 27 de diciembre de 2020 y 1 de enero de 2021, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, esta mañana.

 En Quito

Mientras Hugo Espejo, subdirector de Medicina Crítica del Hospital del IESS Quito Sur, indicó que la demanda de pacientes se incrementó en las dos últimas semanas del año.

Al momento las 170 camas covid-19 están ocupadas, la unidad de cuidados intensivos con capacidad para 43 pacientes está llena y hay una lista de espera de 25 personas que se encuentran en estado grave o crítico.

En esta casa de salud se tuvieron que habilitar dos espacios para solventar los requerimientos derivados de las festividades: la cafetería con 20 camas adicionales para pacientes leves y otros 80 espacios operativos adaptados en carpas militares.

Lo mismo sucede en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, ubicado en el Parque Bicentenario, en el que están ocupadas 35 de las 100 camas.

Dos pacientes se encuentran en estado grave según Paúl Carrasco, director de este hospital, quien anticipó que en los próximos días se contará con todo el personal para atender el incremento de casos. La mitad de ellos se había sumado a las brigadas comunitarias que recorren la urbe.

Un panorama que se repite no solo en las instituciones públicas y municipales, sino también en las privadas, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.

La situación actual preocupa a las autoridades de la ciudad, porque no solo se contabilizan nuevos casos, también más muertes.

Ximena Abarca señaló que en comparación a los tres años anteriores, la ciudad registró en diciembre un exceso de fallecimientos del 25%.

El personal médico pidió a la ciudadanía estar alerta a los signos y síntomas de la enfermedad para que quienes lo requieran, reciban atención oportuna.

Quito comienza enero con 70.166 casos positivos de covid-19.

Transmisión

En el balance del feriado nacional que presentó el COE este lunes 4 de enero de 2021, el ministro Zevallos advirtió que la velocidad de transmisión del covid-19 se incrementó en 17 provincias y disminuyó en tres; y que las aglomeraciones evidenciadas en festividades, sobre todo en las grandes ciudades del país, proyectarán un mayor número de contagios en las próximas semanas.

“El promedio nacional de positividad pasó del 19% en la semana del 20 al 26 de diciembre, al 21 % en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, con provincias que muestran valores hasta del 38% de positividad como Carchi, Cañar y Cotopaxi”, dijo el titular de Salud.

Por ello, se reactivarán todas las áreas de hospital y UCI -como una estrategia de prevención-; se priorizará la atención primaria de salud; se fortalecerán las acciones conjuntas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y se mantendrá la vigilancia genómica y estudios de secuenciación viral en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) y las universidades, indicó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media