Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospitales del IESS incorporan equipos robóticos para rehabilitación física

Hospitales del IESS incorporan equipos robóticos para rehabilitación física
27 de septiembre de 2013 - 14:42

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) incorporó en los hospitales de Durán, Babahoyo y Santo Domingo de los Tsáchilas, tecnología robótica para el tratamiento de pacientes que perdieron la movilidad. Se trata del Exo esqueleto Robótico denominado "Lokomat".

Este equipo llegó al servicio de Fisiatría y Rehabilitación de dichas casas asistenciales, para ayudar en la recuperación de pacientes que sufrieron un accidente laboral o cualquier otra lesión.

Con este mecanismo se tratan patologías que afectan al sistema nervioso como: lesiones medulares, parálisis cerebral, trauma craneoencefálico, esclerosis múltiples, infarto cerebral, hemiplejía, patologías neurodegenerativas como Parkinson, y en niños que tiene parálisis cerebral infantil.

En el Hospital de Durán se incorporó además, el armeo power que es un brazo robótico, se utiliza para rehabilitar los miembros superiores de los pacientes que sufrieron un accidente cerebro vascular y la mitad del cuerpo está paralizado o no tiene una motricidad adecuada. Con este brazo robótico y por medio de videojuego se efectúan simulaciones y establecen conexiones neuronales entre el cerebro y los miembros superiores.

Víctor Romero Aguayo, jefe del Servicio de Fisiatría del Hospital de Durán del IESS, provincia del Guayas, explicó que con Lokomat se realiza un entrenamiento de la marcha de una manera eficaz, motivadora y repetitiva, es decir el éxito está en la repetición de patronos normales de la marcha.

El paciente con lesiones en el sistema nervioso central va a tener alteraciones en su movilidad; con este equipo robótico el paciente reproduce movimientos normales que por la repetición, el tiempo, la motivación que tiene en la pantalla provoca una retroalimentación.

Mecanismo que ayuda a la movilidad

Este sistema de entrenamiento consta de un soporte superior, desde donde se suspende al paciente en un arnés para sostenerlo en pie, se apoya sobre una cinta sin fin, en las piernas se ajustan las órtesis mecánicas que recubren el cuerpo y, manejadas informáticamente, reproducen el movimiento y le hacen caminar al lesionado.

Los resultados son asombrosos y en poco tiempo se detectan cambios en el paciente, lográndose la recuperación. Desde la computadora se registra todo lo que el paciente realiza, el tiempo, la velocidad, la fuerza, los arcos de movimiento de cadera, rodilla y tobillos.

El entrenamiento duran una hora aproximadamente, y según la complejidad y con los ejercicios el paciente vuelve a recuperar el equilibrio, fuerza, coordinación y destreza. Al momento el Hospital de Durán atiende 50 pacientes mensualmente; también se utiliza para tratamiento a niños con parálisis cerebral.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media