Especial coronavirus

Hospitales centinelas para atender a enfermos aumentan de 15 a 27

- 08 de abril de 2020 - 00:00
Médicos del IESS acuden a las casas de personas vulnerables para prestarles atención médica y así detectar algún síntoma de covid-19.
Foto: Cortesía / Vicepresidencia

El viceministro de Gobernanza y Vigilancia en Salud, Julio López, confirmó que al momento existen en el país 27 hospitales considerados centinelas para atender la emergencia nacional por covid-19, virus que ya deja en el país 220 fallecidos por causa confirmada, según la última actualización de datos difundida por el Gobierno a los medios.

“En la etapa de preparación se hablaba de 15 hospitales centinelas; en la actualidad tenemos ya 27 hospitales a los que se considera centinelas”, dijo en su informe el martes 7 de abril de 2020.

Aclaró que, sin embargo, en temas de atención “hay que estar absolutamente claros y enfáticos” respecto a que todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, deben y tienen que atender a los pacientes, “independientemente de su condición”.

A una pregunta en la rueda de prensa sobre el plan que seguirá el Gobierno cuando la curva epidemiológica se estabilice, el doctor López respondió que el Gobierno ha anunciado un mecanismo de semaforización que establecerá las restricciones diferenciadas por provincias, según el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.

Esto, indicó, será transparentado a la ciudadanía una vez que estén definidos los estudios a pacientes, para establecer cuáles son las restricciones.

Respecto al medicamento indicado para superar esta enfermedad, López dijo que no existe ningún tratamiento hasta la fecha que tenga la suficiente evidencia clínica para indicar en caso de covid-19.

Las estadísticas oficiales señalan que 3.995 padecen covid-19 en el país. Otros 3.956 fueron descartados en las pruebas que se les aplicaron. Guayas es la provincia más afectada, con el 67,7% de los enfermos y 138 fallecidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP