Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital Guasmo Sur ya tiene testeo rápido

El equipo automatizado se entregó el último viernes en el hospital Guasmo Sur y funcionará desde este lunes.
El equipo automatizado se entregó el último viernes en el hospital Guasmo Sur y funcionará desde este lunes.
Cortesía MSP
17 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

El hospital General Guasmo Sur de Guayaquil ya cuenta con un equipo totalmente automatizado y portátil para el procesamiento de pruebas rápidas de anticuerpos.

El equipo cedido en comodato por la empresa farmaceútica Roche tiene la capacidad de procesar hasta 170 test rápidos en una hora.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, hizo la entrega del equipo y mencionó que al momento se cuenta con un número suficiente de pruebas y un equipo en total funcionamiento.

“Vamos a testear a las personas que ya han sufrido el contagio del virus y que se han recuperado. Además de pacientes asintomáticos”.

Durante el recorrido por las instalaciones del nosocomio porteño también se hizo la entrega de implementos de bioseguridad como mascarillas y visores faciales para la protección del personal médico que tiene contacto directo con los pacientes positivos de covid-19.

El equipo fue instalado en el área de laboratorio de la casa de salud y, se prevé su operatividad y funcionamiento a partir de este lunes 18 de mayo.

Las primeras pruebas que se realicen con este moderno equipo están destinadas a los pacientes y al personal de salud de todas las áreas que laboran en este nosocomio. Los resultados estarán listos en alrededor de 60 minutos.

Según el titular de la cartera de Salud, esta herramienta tecnológica ayudará a la identificación de personas infectadas y que hayan desarrollado inmunidad. Además, dijo, generará una pronta respuesta y beneficiará al país porque permitirá que paulatinamente se reactive la economía a escala nacional.

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, y el coordinador zonal 8, Francisco Pérez, acompañaron en el recorrido al nosocomio, a la primera autoridad sanitaria del país, quien agradeció al gerente del hospital, Álvaro Ponce y a su equipo de trabajo, por la labor desarrollada en esta emergencia.

Fue esta casa de salud la que inició con tratamientos para personas positivas de covid-19. Aquí se recibió a la paciente cero, diagnosticada en febrero de este año. (I) 


Estado de excepción regirá por 30 días más en el país

Mediante Decreto Ejecutivo N° 1052 el Presidente de la República extendió el estado de excepción por calamidad pública, que rige en el territorio nacional, desde el pasado 16 de marzo.

El documento explica que la decisión se toma, debido a que el número de contagios y fallecimientos por covid-19 “siguen representando un alto riesgo de contagio para toda la ciudadanía y generan afectación a los derechos a la salud y convivencia pacífica del Estado”.

Restricciones como la libertad de tránsito y de asociación y reunión, entre otras, dependen aún de las resoluciones dictadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, de acuerdo al sistema de semaforización establecido. Se mantienen las excepciones de circulación para personal de áreas como salud, seguridad, bomberos, aeropuertos, así como comunicadores acreditados, miembros de misiones diplomáticas, entre otros. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media