Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospital del Día Efrén Jurado López conmemora una década al servicio de los afiliados

Hospital del Día Efrén Jurado López conmemora una década al servicio de los afiliados
edición médica
25 de enero de 2021 - 17:23 - Redacción Sociedad

El 25 de enero de cada año, el Centro Clínico Quirúrgico Ambulatorio Hospital del Día Efrén Jurado López del IESS, conmemora su aniversario. Este 2021, cumple 10 años de funcionamiento y es reconocido como un referente de atención en salud ambulatoria.

Desde su inauguración, los profesionales de la salud realizan procedimientos quirúrgicos que no ameritan mayor tiempo de hospitalización y el control de evolución del procedimiento, se lo puede seguir de forma ambulatoria. En 2020, se realizaron 823 cirugías del día.  

La unidad hospitalaria está clasificada en el segundo nivel de atención y cuenta con 4 Sub-áreas: hospitalización, recuperación, quirófano y esterilización. Algunas de las especialidades médicas que tiene habilitadas son: ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, pediatría, cirugía general, urología, entre otras. En 2020, se atendieron a 149.495 pacientes en el área de consulta externa.

Desde marzo de 2020, que empezó a propagarse la pandemia por el covid-19,  a nivel mundial, todos los dispensarios y unidades médicas del IESS tuvieron que modificar su sistema de atención. El Hospital del Día Efrén Jurado López, en particular, fue asignado como Unidad De Atención de pacientes sintomáticos respiratorios, que corresponde al nivel de complejidad y a la semaforización establecida por el COE.

También, se establecieron protocolos para la atención de los asegurados, entre ellos: la creación de áreas anexas para la atención de pacientes, implementación de puntos de triaje respiratorio, toma de muestras a pacientes con sintomatología respiratoria, entre otros. Desde enero hasta diciembre de 2020, se atendió a un total de 100.193 usuarios en emergencia.

El doctor Jorge Mejillón Calderón, director médico de la unidad hospitalaria,  aseguró que, “durante la pandemia, el hospital brindó una atención oportuna a los asegurados del IESS. El hospital estuvo operativo las 24 horas del día, tanto en la emergencia respiratoria como emergencia general. La demanda fue alta, sin embargo, brindamos atención en todo momento”.

El Hospital del Día Efrén Jurado López, está ubicado en las calles Eloy Alfaro 100, entre Argentina y San Martín. El horario de atención en el área de consulta externa es, desde las 06:00 hasta las 22:00. Y la emergencia está habilitada las 24 horas de los 365 días del año. (I) 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media