Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homosexualidad, ilegal en 80% de ex colonias británicas

Homosexualidad, ilegal en 80% de ex colonias británicas
13 de noviembre de 2013 - 00:00

Uganda, considerado uno de los peores países del mundo por ataques homofóbicos y asesinato de gays y lesbianas, está en el proceso de aprobar una legislación antigay llamada la Ley “Matar a los Gays”.

Este país es una de las 53 naciones que conforman la llamada Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, organización presidida por la reina Isabel II de Inglaterra y compuesta por 53 países independientes y semiindependientes que, con la excepción de Mozambique y Ruanda, comparten lazos históricos con Reino Unido.

Según el informe del grupo Kaleidoscope Trust y compilado por activistas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales del Commonwealth, la homosexualidad sigue siendo ilegal en un 80% de los países que conforman la mancomunidad.  

Ser gay o lesbiana equivale a cometer un delito criminal en 41 de las 53 naciones de la Mancomunidad, incluidas Jamaica, Pakistán, Singapur y Malasia.  

La discriminación homosexual no será tratada en la Cumbre  de Jefes de Estado de la Mancomunidad.El informe se publica en vísperas a la Cumbre Anual de jefes de Estado del Commonwealth, que este año se realizará en Sri Lanka, donde el tema de la discriminación a homosexuales no fue incluido en la agenda.

En la introducción al informe, Sir Shridath Ramphal, el ex secretario general del Commonwealth, llamó a todos los países del grupo a “deshacerse de esta herencia legal arcaica” que es la homofobia, calificándola de “reliquia del Imperio”.

El reporte destacó también una serie de casos de importancia en África, Asia y en las Américas, donde activistas por los derechos de los homosexuales son atacados.

Uno de los casos fue el de Caleb Orozco, director ejecutivo del Movimiento Unido de Defensa de Belize, y activista por los derechos de gays y lesbianas en su país. “Como único demandante para una reforma al actual sistema constitucional, he perdido dos dientes, invadieron mi propiedad y dañaron mi automóvil dos personas enmascaradas en la semana de las audiencias en la Corte Suprema en mayo de este año”, indicó Orozco.

Más datos del reporte de Kaleidoscope indican que en febrero de 2012 el Ministro para la ética y la integridad de Uganda, Simon Lokodo, estuvo personalmente involucrado en una redada contra un taller de lesbianas en el que dijo: “He cerrado esta conferencia porque es ilegal”. “Nosotros no aceptamos la homosexualidad en Uganda, así que regresen a casa”, amenazó.

Joey Joleen Mataele, un activista por los derechos homosexuales de Tonga, sostiene que vive una batalla diaria contra la homofobia y la discriminación. “Me han llamado hijo del diablo y aún en peligro, vulnerable y estigmatizado, seguiremos desafiando ese prejuicio sin bajar los brazos", afirmó Mataele.

Fuentes de la cumbre en Sri Lanka indicaron en Londres que dichos temas quedarán fuera de la agenda de discusión, aunque podrían tratarse “detrás de bambalinas”

En Gran Bretaña, que estará representada en la cita por el primer ministro, David Cameron, y por el príncipe Carlos, crecieron las críticas por la participación del país en la reunión.  

Los activistas sostienen que es “ilógico” que el Reino Unido, donde recientemente se aprobó la ley de matrimonios igualitarios, asista a la cumbre en Sri Lanka, país donde las relaciones entre homosexuales son consideradas ilegales.

Entre aquellos países que boicotearán la cita están Canadá e India por los abusos a los derechos humanos en Sri Lanka.

En marzo pasado, Isabel II firmó un estatuto en el que anunciaba por primera vez que los países del Commonwealth se comprometerían a promover los derechos de los homosexuales y la igualdad de género. “Es efectivamente un documento sin peso legal que sirve solamente para facilitar las transacciones de comercio. Pero en términos de resolver temas de derechos humanos es completamente inefectivo”, indicó  Kaleidoscope Trust.

Un portavoz de Downing Street, la residencia oficial del Primer Ministro británico, expresó que el estatuto real firmado por Isabel II, acordado por todos los países miembros, “afirma explícitamente que nos oponemos a toda forma de discriminación. Es importante que todas las naciones miembros cumplan. Este es el  mensaje que llevaremos a la cumbre”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media