Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Holanda recomienda retirar implantes PIP; argentinas piden indemnizaciones

Holanda recomienda retirar implantes PIP; argentinas piden indemnizaciones
11 de enero de 2012 - 08:33

 La Inspección de Sanidad holandesa recomendó este miércoles retirar los implantes mamarios de silicona franceses Poly Implant Prothèses (PIP) por las dudas surgidas en torno a ellos.

"Incluso en el caso de que no se detecten fisuras es recomendable que se retire la prótesis", indicó la institución en un comunicado respaldado por la Asociación de Cirujanos Plásticos.

Si la mujer decide no retirar el implante, entonces "son necesarios controles periódicos", especificó la Inspección de Sanidad.

La autoridad sanitaria puntualizó que en el caso de que los implantes PIP tengan algún tipo de rotura, "se tiene" que retirar la prótesis.

Se estima que en Holanda entre 1.000 y 1.400 mujeres se han puesto un implante PIP.

Víctimas argentinas pedirán indemnizaciones

Alrededor de 500 mujeres argentinas, que dicen sentirse afectadas por las prótesis mamarias defectuosas, pedirán un fondo automático de indemnizaciones y exigirán responsabilidades a Francia y a la Unión Europea (UE).

Según el abogado de las perjudicadas, Arie Alimi, el Gobierno argentino, a diferencia de la mayoría de Ejecutivos europeos, no sufragará los costes de las operaciones y solo recomienda revisiones médicas a las afectadas.

"A día de hoy no hay ninguna propuesta del Estado francés ni de la UE para crear un fondo de indemnizaciones para las víctimas extranjeras para posibilitar la extracción inmediata de las prótesis que pueden ser peligrosas", denunció Alimi.

La indemnización mínima que requerirán las demandantes, que se constituirán como parte civil, será de "entre 10.000 y 12.000 pesos argentinos" (entre 2.300 y 2.800 dólares o entre 1.800 y 2.200 euros), agregó el letrado.

La alerta sanitaria acerca de estos implantes surgió después de que las autoridades francesas detectaran que estaban fabricadas con un gel de silicona diferente del declarado y evaluado para la obtención del certificado necesario para comercializar las prótesis en la Unión Europea, lo que ponía en duda sus garantías.

Francia declaró a finales de diciembre que 20 mujeres con prótesis PIP habían padecido cáncer y, aunque no estableció un vínculo directo entre los implantes y la enfermedad, alertó de los riesgos que plantea para la salud su elevado índice de roturas.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media