Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fondo fue creado para mejorar la hidrografía de la cuenca del río Daule

Una de las principales fuentes de contaminación de la cuenca del río Daule es la agricultura sin control. Un plan prevé revertir la situación.
Una de las principales fuentes de contaminación de la cuenca del río Daule es la agricultura sin control. Un plan prevé revertir la situación.
Fotos: cortesía
20 de enero de 2019 - 00:00 - Redacción Medio Ambiente

Un diagnóstico situacional elaborado por la Universidad Católica Santiago de Guayaquil establece amenazas sobre la calidad ambiental de la cuenca del río Daule.

Entre las complicaciones están las aguas residuales, puesto que la mayoría de los 28 cantones involucrados carecen de sistemas adecuados de tratamiento de aguas,  detalló Giovanni Ginatta, quien preside el Fondo de la Cuenca del Río Daule.

Esta es la causa de la contaminación orgánica y de residuos industriales. Solo las ciudades más grandes cuentan con sistemas de control y regulaciones para requerir el adecuado tratamiento del líquido.

A ello se suma la contaminación producto de la mala práctica agrícola y ganadera. Ginatta resalta que se usan insumos agrícolas en forma inadecuada (pesticidas y fertilizantes). Como resultado se dan procesos erosivos que generan  mayor cantidad de sedimentos en los ríos.

La deforestación es otra de las razones, puesto que generan turbidez, erosión y sedimentación; a ello se suma la pérdida de cobertura vegetal en la cuenca.

La propuesta para corregir las irregularidades fue crear el Fondo, que se trata de una herramienta fiduciaria que permite la consecución y administración de recursos para la ejecución del Plan de Conservación de la Cuenca.

Se sustenta en un documento que establece la hoja de ruta de tareas previstas para mejorar el estado del sistema hidrográfico. El Fondo cuenta con socios fundadores, socios adherentes y socios estratégicos como aliados, no solo en proveer fondos sino en el aporte de proyectos y programas complementarios.

Formalmente se constituyó a fines de 2015, pero la primera actividad nace a mediados de 2016 con la contratación de la consultoría para el Estudio y Diseño del Plan de Conservación de la Cuenca, adjudicado a la UCSG y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Emapag-EP.

 El plan general está diseñado hasta el 2030. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media