Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Herramientas para la pedagogía digital

Herramientas para la pedagogía digital
El telégrafo
13 de diciembre de 2020 - 00:00 - Fausto Segovia Baus

El docente del siglo XXI centra su quehacer en el aprendizaje antes que en la enseñanza. La clave está en el cambio de mentalidad y en el uso recursivo de herramientas digitales, que ayudan a recordar conocimientos, comprenderlos, para analizar y evaluar procesos, que permitan a los estudiantes crear, innovar y aplicar nuevos conocimientos.

Se sabe que las verdaderas transformaciones las realizan los propios profesores en las aulas, por lo que todo depende de la mente abierta y la disposición para mejorar de parte de los docentes interesados en innovar. La pedagogía digital ya está aquí. Y no hay otra alternativa que aplicar los nuevos sistemas de taxonomía digital.

Se identifican seis pilares de este proceso, con el aporte académico de Andrew Churches, desarrollado por Eduteka, en lo que a la taxonomía de Bloom digital se refiere: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear. En las siguientes líneas algunos conceptos sobre estos pilares y sus complementos con actividades digitales.

Herramientas digitales colaborativas

Las principales herramientas colaborativas en el ámbito digital, según Andrew Churches, son:

Δ Wikis – http://www.wetpaint.com/ “Wet Paint” (pintura fresca), http://wiki.zoho.com ZohoWiki y http://www.wikispaces.com/ Wiki

Δ Spaces

Δ Blogs de aulas – Edublogs, Classroomblogmeister, http://www.eduteka.org/BlogsWordpress.php WordPress

Δ http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php Blogger

Δ Herramientas colaborativas para documentos – http://www.eduteka.org/SuitesOficina.php Documentos de Google

Δ http://www.eduteka.org/SuitesOficina.php Documentos de Zoho, Buzzword de adobe

Δ Redes sociales – http://www.ning.com/ Ning

Δ Sistemas de administración del aprendizaje – http://moodle.org/ Moodle, Blackboard, Web CT, First Class

En las siguientes líneas algunos conceptos sobre estos pilares.

Precisiones

Recordar es el nivel más bajo de la taxonomía –entendida como la ciencia de las clasificaciones- pero no menos importante porque significa, en la práctica, recuperar, rememorar o reconocer los conocimientos que están en la memoria. No podemos olvidar que los conocimientos previos de los estudiantes –aunque dispersos- son valiosos, que el docente puede y debe recuperarlos y asociarlos, en este caso por medios digitales. Los verbos clave para recordar son: reconocer, listar, describir, identificar, recuperar, denominar, localizar, encontrar.

Comprender implica entender conceptos, conexiones o relaciones para explicarlas y describirlas. La comprensión es básica en un proceso de aprendizaje, que la educación tradicional, en ocasiones, no ha podido superar, pues no se puede aprender sin entender y peor aplicar. El uso consciente de los conceptos y su aplicación en la vida es la esencia de la meta cognición. En síntesis, comprender es construir relaciones y establecer significados. Los verbos clave para comprender son: resumir, interpretar, inferir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar.

Aplicar representa implementar o ejecutar acciones que están conectadas por conceptos. En la práctica la aplicación se expresa en procesos, productos o resultados fruto de la combinación de ciertos elementos de un sistema: entradas, procesos y salidas en un ambiente dado. Según la disciplina la aplicación difiere, desde un modelo dado por la lógica hasta un producto concreto que tiene relación con una evidencia. Entonces se habla de ciencia aplicada o tecnología. Los verbos clave para aplicar son: implementar, desempeñar, usar, ejecutar, cargar, jugar, operar, compartir, editar.

Se identifican seis pilares de este proceso, con el aporte académico de Andrew Churches, desarrollado por Eduteka, en lo que a la taxonomía de Bloom digital se refiere: recordar, comprender, aplicar, analizar, evaluar y crear.

Analizar

El análisis y la síntesis son dos métodos científicos que permiten identificar y descomponer el todo en las partes tanto conceptuales como materiales. Están relacionados con la inducción y la deducción, indispensables para un razonamiento lógico, mediante la comparación, la inferencia, la diferenciación y la organización. Todo texto debe ser analizado a través de sus relaciones e interacciones. Los verbos clave para analizar son: comparar, organizar, deconstruir, atribuir, delinear, encontrar, estructurar, integrar, recombinar, enlazar, validar, recopilar, realizar mapas mentales.

Evaluar

La evaluación es necesaria en todo proceso de aprendizaje. Es el juicio de valor sobre el tema o problema de la realidad; también se la reconoce como el producto de la constatación del cumplimiento de los objetivos con los procesos y evidencias. Existen varios tipos de evaluación: la heteroevaluación, la del profesor al estudiante; la coevaluación entre pares, y la autoevaluación, del propio estudiante. Los verbos clave para evaluar son: revisar, formular hipótesis, criticar, juzgar, probar, detectar, monitorear.

Crear

La creatividad está asociada a la innovación, y es el fin último del aprendizaje significativo. Según Edward De Bono, la creatividad es el pensamiento lateral; es decir, la capacidad o competencia para desarrollar simulaciones y expresiones diferentes al pensamiento original o tradicional. El arte y todas las ciencias corresponden al pensamiento lateral, porque son pensamientos divergentes, que rompen con los esquemas ortodoxos. La creación en tanto innovación es, en cierto sentido, una “infracción” o “provocación” a la norma o a las leyes establecidas. Los verbos clave para crear son: construir, diseñar, planear, idear, trazar, elaborar, programar, filmar, animar, mezclar, publicar, dirigir, transmitir.

El papel del nuevo docente es transferir el método científico y las técnicas o aplicaciones para que los estudiantes aprendan a aprender por sí mismos. El docente del futuro es investigador y promueve entre los estudiantes la investigación, a través de procesos pensados de observación y donde la curiosidad juega un rol importante.

El docente del futuro

En suma, las herramientas de pedagogía digital son recursos que facilitan los procesos de aprendizaje, no fines en sí mismos. Las cuatro macro áreas –Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales- tienen aplicaciones específicas, que fácilmente se pueden encontrar en la Web. Lo importante –como se dijo al principio- es tener la mente abierta a los cambios, e instalarnos en un ambiente de aprendizaje colaborativo donde las conexiones o redes son importantes.

Recuérdese que el docente del futuro no es quien “dicta” clase para que los estudiantes repitan o memoricen, en ocasiones sin entender. El papel del nuevo docente es transferir el método científico y las técnicas o aplicaciones –como en el presente caso- para que los estudiantes aprendan a aprender por sí mismos. El docente del futuro es investigador y promueve entre los estudiantes la investigación, a través de procesos pensados de observación y donde la curiosidad juega un rol importante.

La taxonomía de Bloom digital abre las puertas para que el docente sea un sujeto activo de cambio, y no mero repetidor de conceptos y prácticas superadas por la realidad. (O)

Bibliografía

Δ Churches, A. 2007, Educational Origami, Bloom's and ICT Tools http://edorigami.wikispaces.com/Bloom's+and+ICT+tools

Δ Anderson, L.W., and D. Krathwohl (Eds.) (2001). A Taxonomy for Learning, Teaching and Assessing: a Revision of Bloom's Taxonomy of Educational Objectives Longman, New York.

Δ Acknowledgements: For assistance, discussion and often punctuation:Miguel Guhlin, Sheryl Nussbaum-Beach, Alan Knightbridge, Sue Cattell, Raewyn Casey, Marg McLeod, Doug DeKock

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media