Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hoy se celebra el día internacional de la entidad debido al nacimiento de su fundador

Hay 10 mil voluntarios de la Cruz Roja en Ecuador

Hay tipos de sangre como B positivo y O negativo que son díficiles de conseguir. Foto: Archivo
Hay tipos de sangre como B positivo y O negativo que son díficiles de conseguir. Foto: Archivo
08 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Ruth Navas tuvo un accidente de tránsito en 1996 cuando regresaba desde Ambato hasta la capital. El impacto del vehículo azul sobre la puerta del copiloto terminó fracturando su fémur. Fue sometida a 4 operaciones.

En todas necesitó, al menos, 12 pintas de sangre tipo A positivo. Tuvo dificultad para conseguir algunas por la demanda y el costo. Una pinta de sangre puede costar entre $ 25 a $ 45. “Siempre estaré agradecida a esas personas que donan sangre y salvan tu vida. Es una suerte que exista gente buena todavía. No sabemos cuándo necesitemos de esta ayuda para vivir”, dice.

Hoy, que se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja, Ruth recuerda a aquellos que con su sangre le dieron otra oportunidad de vida. La Cruz Roja está presente en 189 países a través de sus 14 millones de voluntarios. En Ecuador llegan a 10 mil y este 8 de mayo celebran su aniversario coincidiendo con el nacimiento del fundador de la organización, Jean Henry Dunant.

Según datos de la institución, en 2012 en Ecuador hubo 14 donantes de sangre por cada 1.000 habitantes, cuando lo ideal debería ser 50. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dice que en el país, al menos, el 2% de la población debería donar sangre, sin embargo alcanza únicamente el 1,4%.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado a los países para que en 2020 se logre que el 100% de las donaciones de sangre sea voluntaria y no remunerada.

Michele Mulky ha sido donante recurrente desde 2000. Tres personas cercanas, en distintos momentos, necesitaron de una donación de sangre. Incluso, una de ellas estuvo grave, por lo cual desarrollaron una campaña masiva para conseguir donaciones.

Mulky considera que todavía hay déficit de donaciones de sangre porque existen creencias falsas sobre estas. “Hay personas que creen que engordan, adelgazan, pierden defensas, incluso hay quienes aseguran que donar puede provocar otras enfermedades, como cáncer o anemia”, comenta.

También hay casos como el de Luis Álvarez que comenzó a donar más de 7 años por los beneficios que implicaba, como la gratuidad de la sangre cuando la requiera y exámenes para prevenir enfermedades infectocontagiosas.

En los últimos años se han intensificado las campañas de donación de sangre. En marzo de este año, en 17 ciudades de Ecuador se lograron captar 2.980 pintas de sangre como parte de la campaña Donación voluntaria de sangre ‘Otra vida depende de ti’.

Si bien las campañas para conseguir donantes voluntarios es la actividad más emblemática de la Cruz Roja, hay otras actividades igual de humanitarias e importantes que realizan, como el auxilio en caso de desastres, el control en eventos de grandes multitudes o la implementación de programas contra las drogas y el virus del VIH.

DATOS

Según la OPS, el 2% de la población debería ser donante. El índice actual alcanza el 1,4%.

La Cruz Roja cumple hoy 151 años en el mundo y 104 en Ecuador. A las 18:00, en el Centro de Convenciones  Eugenio Espejo (Quito), se desarrollará la sesión solemne del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

En el evento se darán a conocer los logros obtenidos en 2013 y los reconocimientos a instituciones privadas y públicas por la labor humanitaria.

En 1910 la administración de Eloy Alfaro promulgó el decreto por el que se creó la organización en el país.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media