Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hablemos de lo que nos une” revisó acciones en favor de las personas con discapacidad

“Hablemos de lo que nos une” revisó acciones en favor de las personas con discapacidad
Cortesía: Brigadas Las Manuelas
02 de diciembre de 2020 - 17:21 - Redacción Sociedad

Rocío de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, participó en las Jornadas de Diálogo por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, “Hablemos de lo que nos une”.

En este espacio expuso las acciones impulsadas por el primer mandatario, Lenín Moreno, desde que estuvo al frente de la Vicepresidencia de la República, en beneficio de este grupo de atención prioritaria, y que, durante este Gobierno, han continuado a través de la Misión Las Manuelas, que recorren todo el Ecuador y brindan atención integral a más de 307.000 personas con discapacidad.

“Hace más de 10 años, ante una realidad en que las personas con discapacidad estaban invisibilizadas y sus derechos vulnerados, mi esposo, Lenín, creó la Misión Solidaria Manuela Espejo e invitó al país a unirse a esta gran cruzada nacional para ver materializado ese gran sueño: el que todas las personas con discapacidad y sus familias sean atendidas íntegramente y acompañadas para el pleno desarrollo de sus capacidades”, mencionó Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, durante la apertura de estas jornadas.

En las jornadas, que tuvieron lugar este 1 y 2 de diciembre, participaron ponentes nacionales e internacionales, autoridades locales y personas con discapacidad, quienes –a través de sus experiencias de vida– profundizaron en la importancia de implementar políticas públicas integrales para su bienestar, autonomía y esparcimiento.

Gabriela Barreiro, comunicadora y periodista, con discapacidad física, destacó la autonomía que ha logrado alcanzar en su vida diaria gracias al apoyo de su entorno más cercano, con la finalidad de alentar a personas con discapacidad a alcanzar sus metas.

Asimismo, Cecilia Elizalde, madre de Valentina, niña con síndrome de Down, brindó consejos a los padres sobre cómo elegir un sistema educativo adecuado para sus hijos con discapacidad y potenciar sus habilidades.

Expertos como Ana Peláez, vicepresidenta de la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad; Aimée Dubois, magíster en salud mental; y Diego Paz, psicólogo educativo, compartieron sus visiones sobre la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en la construcción de políticas públicas, desde un enfoque de sistemas de rehabilitación integral y apoyo al cuidador.

Inclusión educativa

La inclusión educativa fue otras de las temáticas abordadas. Ana Cristina Hidalgo, fundadora de Lab XXI, dio a conocer que es imprescindible normalizar la presencia de niños con discapacidad en las aulas.
Mientras que María Brown, delegada de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en Quito, señaló que se deben repensar los sistemas de formación de los docentes, para que puedan profundizar sobre la atención a la diversidad y la inclusión social de las personas con discapacidad.

La secretaria técnica del Plan Toda Una Vida, Isabel Maldonado, también participó en las jornadas e indicó que es necesario reconocer el camino que el Ecuador ha recorrido para lograr la valoración de las personas con discapacidad como sujetos de derechos, con capacidad para participar e involucrarse en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.

“El escuchar lo que hemos podido compartir en estos días de arduo trabajo, me ha permitido afianzar mi compromiso en esta lucha continua por lograr que nuestro país siga construyendo espacios inclusivos, de sana convivencia, y, sobre todo, de paz entre todas las personas, más allá de sus diferencias”, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media