Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guna Yala es el pueblo más vulnerable de América

Guna Yala es el pueblo más vulnerable de América
24 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los guna son indígenas que viven en Panamá y el norte de Colombia. Un pueblo orgulloso de su idioma, el dulegaya, hablado por 30.000 personas.

El grupo se autodefine como un pueblo montañero originario de la selva continental, que llegó a la costa huyendo de la malaria y la fiebre amarilla para encontrar su nuevo hogar hace más de 120 años en el noreste de Panamá.

La comarca abarca una estrecha franja continental y un archipiélago de 365 islas.

Esta condición de pueblo costero e insular ha hecho a los guna el pueblo americano más vulnerable al cambio climático y la contaminación del mar.

Más aún se considera que serán el primer pueblo indígena desplazado por el aumento del nivel del mar debido al calentamiento global.

Aunque su eventual reubicación en tierra firme es inevitable y el Gobierno panameño ha comenzado ya ese éxodo con la población de una de las islas, la amenaza de ver su territorio desaparecer bajo el agua, sumada a su ancestral respeto a la naturaleza, ha colocado a los guna a la vanguardia de la conciencia ambiental.

Con una población de 4.000 personas, Playón Chico es la segunda isla más habitada de Guna Yala y uno de los lugares más afectados por el aumento del nivel del mar.

Para educar a la población, Diwigdi Valiente,  de 30 años de edad, ideó Burwigan, un proyecto para crear conciencia entre los niños guna.

“Llamamos la atención del público en general y de las autoridades nacionales para que se comience a debatir cómo buscar soluciones al cambio climático o buscar formas de mitigar y disminuir su impacto y para que las comunidades estén preparadas”.

El cambio climático y la contaminación por plástico hasta hace unos años era un tema que no recibía mayor importancia por parte de las autoridades locales. Sin embargo, “lo que estamos haciendo con nuestro proyecto ahora es darle visibilidad al problema”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media