Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guías indígenas promocionan un turismo vivencial

Tom y Valery Davis, esposos originarios del Estado de Florida, consideran que Ecuador tiene aún gran cantidad de lugares turísticos únicos en el mundo. Ellos, gracias a la traducción que ofrecen los guías del lugar, se pudieron comunicar.
Tom y Valery Davis, esposos originarios del Estado de Florida, consideran que Ecuador tiene aún gran cantidad de lugares turísticos únicos en el mundo. Ellos, gracias a la traducción que ofrecen los guías del lugar, se pudieron comunicar.
Fotos: Silvia Osorio / EL TELÉGRAFO
01 de noviembre de 2018 - 00:00 - Silvia Osorio

Uno de los lugares que llama la atención a los turistas extranjeros es el cantón Pujilí de Cotopaxi, ubicado a 20 kilómetros  de Latacunga. Ahí la laguna del Quilotoa y especialmente las ferias al aire libre de Zumbahua, Angamarca y del centro son espacios en los que el turista puede conocer más sobre la cultura local.

Iván Pilatuña, guía turístico freelance (independiente) manifestó que dentro de los paquetes turísticos que promociona incluye una gira por las principales plazas y mercados, “a los extranjeros les encanta ver las ventas al aire libre, para ellos es novedoso”, explicó.

Pilatuña, de origen otavaleño, domina a la perfección el kichwa, español e inglés, lo que le permite ser el interlocutor entre los nativos del lugar y los visitantes que en su mayoría son de Estados Unidos.

Guías nativos
Para realizar una guianza personalizada prefiere trabajar con grupos no mayores a tres personas; para visitar Pujilí llegó con Tom y Valery Davis, esposos originarios del Estado de Florida.

Tom no habla español, pero con la ayuda de Iván manifestó que de todos los países del mundo que ha visitado, considera que en Ecuador aún se conservan las tradiciones casi vírgenes.

Lo que más le llamó la atención fue ver en un mercado pequeño como la plaza Sucre, una concentración de los más variados alimentos que se producen en la Costa (plátano, uva, naranja) y en la Sierra (manzana, pera, cebolla).

Los turistas extranjeros se deleitan tomando fotos de las actividades cotidianas que realizan los lugareños.

Con su visión coincidió Valery. Para la extranjera, de 54 años, era novedoso conocer que existía más de una variedad de papa y a costos tan módicos. Con la traducción de Iván mantuvieron un diálogo informal con las agricultoras de Angamarca.

Un trabajo fuerte
Las mujeres de las comunidades contaron sus sacrificados horarios de trabajo en el campo, las dificultades como la falta de lluvias y de agua de regadío, pero también la felicidad y tranquilidad que les produce la vida serena de campo.

El guía dio a conocer que generalmente los turistas gustan de mantener este tipo de conversaciones informales para conocer directamente de sus mismos actores la vida de los países que visitan, “este es un turismo vivencial, dejar de solo mirar e interactuar”.

De acuerdo con su criterio, con los años, los guías de origen indígena han cobrado importancia y tienen buena demanda.

Según Andrés Peña, un guía turístico de Quito, esta demanda se debe a que los foráneos perciben que los nativos de los lugares que visitan generan más empatía con un guía indígena que con un mestizo o blanco.

“Ese definitivamente es un plus de los guías indígenas que manejan muy bien el idioma y los extranjeros se sienten identificados con ellos”, aseguró Peña.

A decir de la pareja de norteamericanos, el trato que tuvieron durante los tres días de gira por la Sierra centro fue “fantástico”. El experto  en turismo opina que Cotopaxi tiene un gran potencial, pero aún falta culturizar a las personas para que puedan expresar lo mejor de sí para los visitantes.

“Hay gente que se niega a ser fotografiada, de pronto ahí necesitamos un poco de sensibilización para que comprendan que si son amables se fomentará el turismo y la dinámica económica local”.

Para Blanca Quishpe, comerciante de papas, a la mayoría de sus compañeras no les gusta ser fotografiadas porque entre una de sus creencias está el “desprendimiento del espíritu con cada fotografía”, además de otras suposiciones.

Por ello el guía turístico llamó a las autoridades nacionales y locales a trabajar en esta temática. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media