La guayusa, milenaria y llena de beneficios

- 02 de septiembre de 2018 - 00:00
La guayusa se ha convertido en una bebida típica en Morona Santiago. No hay hogar donde no se beba el agua.
Fotos: Fernando Machado/ El Telégrafo

Esta planta crece en la región amazónica y se la prepara como infusión en forma de té. El producto se bebe a cualquier hora, ya sea frío o caliente.

Hablar del agua de guayusa, en la provincia de Morona Santiago, es referirse a la bebida preferida y más tradicional de la zona.

Esta infusión se toma en la mañana, en la tarde y en la noche; puede beberse fría, caliente o tibia.  No importa la edad, tampoco el lugar y la consumen todos los estratos sociales de la provincia.  Eduardo Coronel, jubilado, atiende a diario a los comensales en su restaurante ubicado en el centro de Macas.

“Si no ofrecemos el agua de guayusa no estaríamos dando una atención correcta”, indica en medio de una sonrisa.
El hombre guarda varias envolturas de la hoja que se produce en la región amazónica. Poco a poco explica cómo preparar la bebida.

“Con cuatro hojitas y un litro de agua alcanza para una familia de 5 personas”.

Según él, la bebida de guayusa es la más solicitada no solo por los habitantes de la ciudad, sino también por los turistas que llegan a conocer Macas. “Acá viene gente de todo el país y como la guayusa se ha vuelto famosa en Ecuador, lo primero que hacen es preguntar si tenemos la bebida”.

La infusión tiene un color de las gamas del amarillo, su sabor deja una sensación placentera en el paladar si se le agrega unas gotas de limón. “La guayusa nos ayuda a pasar bien todo el día”, indica Marco Álvarez, habitante de Macas que también gusta de este producto.

Mientras tanto, Juan Andrés Bueno cuenta que en el barrio donde vivió su infancia, ubicado en la Av. Amazonas y Domingo Comín, los vecinos tenían una tradición que consistía en reunirse para preparar la guayusa en grandes cantidades para las festividades del barrio.

“A todos los visitantes les decíamos que tomaran agua de guayusa y especialmente si estaban solteros para que no regresaran a sus tierras, sino que se quedaran atrapados por el dios Eros”.

Las festividades se realizan desde el 25 hasta el 29 de mayo y coinciden con las fiestas cívicas de Macas.
Además, el 5 de agosto se hace la peregrinación de la Virgen “La Purísima”, patrona de Macas.
Esta procesión se inicia en el cantón Sucúa y la costumbre es que los peregrinos lleven agua de guayusa durante la caminata.

“En mi familia era casi ley tomarla en el desayuno, ya que nos proporcionaba una especie de energía extra para las labores diarias”, recuerda Juan Andrés.

Propiedades curativas

Al buscar la palabra guayusa en internet se encuentran varios sitios.  Según el portal web ecoinventos.com, la guayusa es una planta del género acebo que crece en la Amazonía ecuatoriana.

Esta planta es popular porque sirve como estimulante gracias a su contenido de un 3% de cafeína.  Como el porcentaje es bajo no tiene ningún efecto adverso por su consumo.

“La guayusa libera la cafeína de manera paulatina durante el día y no de golpe, en un momento determinado, por lo que tendrás energía todo la jornada”, señala dicho portal.

Los lugareños cuentan que los indígenas más jóvenes se levantan a las 3 de la mañana para tomar la infusión de esta planta junto a los ancianos.

En ese espacio los mayores les enseñan sobre los valores de la vida, la supervivencia y su verdadero significado.

La guayusa está presente hace aproximadamente 2.000 años en la cultura ecuatoriana, y debe ser cultivada ya que no crece de forma salvaje.

Es un potente antioxidante, de ahí que tenga una alta capacidad para absorber malos elementos del cuerpo.

Árbol amazónico

La planta tiene magnesio, calcio, potasio, zinc y vitaminas C y D; además contiene ácidos clorogénicos, que resultan beneficiosos para mejorar la salud cardiovascular, y aminoácidos esenciales para el cuerpo.

“Tiene estimulantes como la methylxantina alcaloidea, una teofilina que podemos encontrar en la teobromina y el té verde, además está presente en otros alimentos como el chocolate negro”, destaca el portal.

La página infusionistas.com menciona que la guayusa (Ilex guayusa) es un árbol pequeño que crece en la selva amazónica ecuatoriana, lejanamente emparentado con la yerba mate.

De sabor suave y aroma agradable, sus grandes hojas contienen L-teanina, un aminoácido que provoca una sensación de tranquilidad.

“Entre los shuar, la bebida es un hecho cotidiano y ritual al alba. Hervidas las hojas en una olla, ellos beben mientras cuentan sueños e historias que refuerzan las costumbres de la comunidad”, señala esta plataforma. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: