Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intercultural

Guayas contó su historia con danza

El Taller de Danza Tradicional Costeña Evolución de Durán fue uno de los primeros en presentarse.
El Taller de Danza Tradicional Costeña Evolución de Durán fue uno de los primeros en presentarse.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
15 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Daule, inicios del siglo XVII. En una capilla se erigía la efigie de un Cristo blanco que, según los habitantes del lugar, fue traída por los españoles en tiempos de la Colonia.

Un día, un esclavo negro llegó desde los trapiches para visitar la escultura. Estaba muy angustiado por su esposa, que se encontraba gravemente enferma. La entrada a las iglesias para la gente afrodescendiente, por aquellos días, estaba prohibida. Por eso el hombre negro ingresó a escondidas en la capilla y acarició devotamente al Cristo en la cara, pidiéndole por la salud de su mujer.

Pero como acababa de regresar del trabajo, al tocar la cara de la imagen esta se ensució. El sacristán se dio cuenta y llamó al doctrinero dominico que catequizaba en aquella zona: los dos, escandalizados, decidieron azotar públicamente en la plaza al esclavo, prohibiéndole volver a entrar y tocar al Cristo.

Todos los blancos y mestizos aprobaron el castigo. Al día siguiente, cuando el sacristán abrió la iglesia, el Cristo había cambiado de color: se había vuelto negro.

Es la historia que se contó, a través de una danza folclórica, en el auditorio principal del MAAC, durante la celebración por los 199 años de creación de la provincia del Guayas.

Grupos de bailes de cantones guayasenses asistieron para mostrar las melodías emblemáticas de sus localidades, en un evento denominado “Guayas es Mágico”.

Agrupación Folclórica Balao, Raíces Dauleñas, Taller de Danza Tradicional Costeña Evolución (Durán), Élite 2L Producciones (Guayaquil), Acción, Arte y Cultura (Marcelino Maridueña), Agrupación de Danzas Jatari (Milagro), Panela Tours (Naranjito), Tierra Viva (Nobol), Tierra de Ensueño (Pedro Carbo), Candilejas (Salitre), Truco y Maña (Yaguachi), y Legado de la Lcda. Yolanda Gutiérrez (Samborondón) fueron las agrupaciones participantes.

Cada una de las delegaciones mostró y contó parte de su cultura. La Agrupación Folclórica Balao, por ejemplo, resaltó la riqueza de los manglares.

Uno de los números más llamativos fue el ejecutado por el grupo que representó a Durán. Las bailarinas resaltaron las creencias montuvias mientras “lavaban” ropa en el escenario. Una de las mujeres en escena alzó una prenda interior de mujer haciendo alusión al efecto que tiene sobre un hombre que se quiere conquistar. “Para tenerlo calzoneado”, afirmó.

Los integrantes y directores de los grupos resaltaron el encuentro como una oportunidad para rescatar las tradiciones de las zonas rurales de los cantones.

Jazmín Espinoza, líder de la agrupación milagreña, resaltó la visibilización del folclore como parte del desarrollo de los pueblos.
Mientras que Leyci Bravo, integrante de la Academia Legado de la Lcda. Yolanda Gutiérrez, destacó que a través de propuestas culturales y turísticas como “Guayas es Mágico”, se puede difundir la actividad que se desarrolla en cada uno de los cantones.

En el acto también estuvieron presentes Patricia Sánchez, directora de Turismo del Guayas; Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil; y Susana González, viceprefecta del Guayas, quienes destacaron la importancia del impulso del folclore como parte del fomento turístico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media