Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil es el gran anfitrión del folclor latinoamericano

La coquetería, trajes coloridos, los movimientos de caderas y los zapateos cautivaron a los invitados que se dieron cita en el sur de Guayaquil.
La coquetería, trajes coloridos, los movimientos de caderas y los zapateos cautivaron a los invitados que se dieron cita en el sur de Guayaquil.
Foto: Karolin Lainez Cobo
20 de julio de 2019 - 00:00 - Jésica Sacón

En las fiestas julianas,  una de las actividades más relevantes que tiene la ciudad es  el “Festival Internacional Latinoamérica Baila”.  Este evento llega a su decimocuarta edición. 

Cuenta con la participación de representantes de cinco países que muestran el folclor de su región como el Ballet Folklórico Alma Chilena, de Chile; Ballet Sol de mi Tierra, de Argentina; Ballet Folklórico Vicente Guerrero, de México; Ballet Folklórico BDB de Bolivia y Danzas Folclóricas Tangaré, de Ecuador.

Una de las novedades de este año es la participación de varios países. En los festivales anteriores solo se invitaba a uno.

Ahora, el objetivo principal fue difundir la cultura de las naciones participantes, además de la ecuatoriana.

Del 1 al 10 de Julio de 2019 se recorrieron diversas localidades de Guayaquil. Uno de esos sitios fue el colegio Cayetano Tarruel.

El departamento de arte y cultura del plantel, dirigido por Luis Gálvez, dio la bienvenida a los grupos invitados y agradeció a la compañía de Danza Folclórica Tangaré, que cumplió 15 años de creada, por ser la anfitriona y organizadora del “Festival Internacional Latinoamérica Baila”.

 La algarabía no se hizo esperar por parte de los estudiantes, quienes disfrutaron de las diversas danzas y vestimentas de las delegaciones de Argentina, Bolivia, México y Chile. En ese orden mostraron bailes tradicionales y nativos de su tierra, con los que exponen su identidad.

Ballet Sol de mi Tierra, de Argentina, presentó dos bailes: la samba y el malambo, que pertenecen al noroeste y norte de esta nación.

“Somos un grupo de 15 bailarines de entre 13 a 50 años, con un repertorio de 25 danzas de diferentes partes de Argentina”, afirmó la directora Solange Lezcano, quien participa por primera vez en un encuentro internacional.

Bolivia hizo su entrada con la danza de los caporales, originaria de La Paz. Sus coloridos trajes, máscaras, cascabeles en las botas y látigo en mano, dieron a conocer lo llamativo de su danza. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media