Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guardianes de Semillas llevan saberes ancestrales a la web

Esta agrupación está compuesta por personas que enseñan saberes y visiones andinas del cosmos, cómo financiar el futuro alimentario, entre otros temas.
Esta agrupación está compuesta por personas que enseñan saberes y visiones andinas del cosmos, cómo financiar el futuro alimentario, entre otros temas.
redsemillas.org/
12 de mayo de 2020 - 00:00 - El Tiempo de Cuenca

“Ahora es el momento adecuado para integrar a su vida prácticas de regeneración ecológica y comunitaria, colaborando en la construcción de una sociedad más inclusiva, saludable y sostenible”.

Así lo asegura la Red de Guardianes de Semillas, una agrupación de 100 familias en 15 provincias del país, que dictará 15 charlas y cinco cursos gratuitos virtuales hasta el 20 de junio.

El “Festival Madre Semilla” cuenta con la participación de expertos que compartirán sus saberes sobre diversos temas como sistemas alimentarios del Ecuador, visiones andinas del cosmos, semillas ancestrales, repensar la economía para financiar el cambio y futuro alimentario.

“Los Andes ecuatoriales tienen alrededor de 11.000 años de actividad agrícola. En este extenso período de tiempo se llegaron a desarrollar muchas y muy eficientes técnicas de cultivo y de manejo de los ecosistemas, para proveer grandes cantidades de alimento para la población de una forma sostenible, sin amenazar los recursos naturales”, explica Javier Carrera, fundador y coordinador social de la Red de Guardianes de Semillas.

Acercamiento
En este compartir de conocimientos se hará un acercamiento a importantes estrategias ancestrales de producción de alimentos.

Además, se conocerá cómo se pueden adaptar estas prácticas antiguas para asegurar autosuficiencia nacional en el marco de la soberanía alimentaria, calidad del alimento y producción limpia.

Cristóbal Cobo Arízaga, investigador y gestor cultural independiente, dictó el curso “Visiones andinas del cosmos”. Allí abordó la forma cómo los habitantes de los Andes ecuatoriales mantuvieron por milenios una relación muy íntima y cosmogónica con las montañas, los astros y el espacio que los rodeaba.

“El Ecuador celeste y terrestre se vinculan en una cosmovisión singular que nos ayuda a entender cómo estas culturas ancestrales hicieron un uso inteligente de su espacio-tiempo para poder convivir y llevar a cabo todas sus actividades, incluyendo el manejo del suelo, del agua, de la biodiversidad, de la naturaleza”, señala Cobo.

El experto ha efectuado investigaciones arqueoastronómicas en los Andes Ecuatoriales.

Javier Carrera considera que es importante compartir los conocimientos para generar otra perspectiva de vida en las personas.

Ana Lucía Bravo, experta en Soberanía Alimentaria, asegura que la resistencia de las agriculturas campesinas frente a las leyes es una lucha de “pájaros contra escopetas”. Por ello subraya que urge conocer esas leyes para hacer propuestas creativas de acción.

“La agricultura campesina está amenazada por normativas que pretenden controlar todos los procesos de la cadena alimentaria: desde la semilla hasta la venta de alimentos elaborados, imponiendo un único modelo de producción sustentado en el uso de semillas certificadas, agrotóxicos y procesos de transformación industriales”, lamenta.

En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, la Red de Guardianes de Semillas enseñará a cultivar alimentos propios, teniendo presente cuáles son las mejores plantas para asegurar las bases de la alimentación.

También explicarán formas más básicas de producir abonos, cómo manejar el riego, evitar las plagas, manejar los ciclos de cultivo y cosechar los productos.

Otra de las charlas se centrará en repensar la economía para financiar el cambio, que estará a cargo de Leonardo Wild, escritor e investigador sobre taxonomía monetaria.

“La pandemia del covid-19 es una oportunidad única para revisar nuestros paradigmas de vida, entre estos el sistema monetario. Hemos vivido en la ignorancia casi absoluta no solo de qué es el dinero, sino de quién es esta herramienta, de cómo se hace y cómo funciona. Cómo es posible que el petróleo llegue a tener un valor negativo”, se cuestiona. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media