Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 5392

Grupos plantean mejoras en abordaje del tema de la niñez

- 23 de julio de 2019 - 00:00
La asambleísta María Duchi (de sombrero) pidió dar continuidad al trabajo de la Comisión de Niñez y Adolescencia.
Fotos: Jimmy Tapia / EL TELÉGRAFO

Autoridades y colectivos sociales propusieron la especialización de los profesionales que atienden los casos de vulneración de los derechos de los menores en todo el territorio nacional.

Asambleístas, académicos, activistas, jóvenes y niños se reunieron en Guayaquil para plantear propuestas que mejoren la situación de los menores de edad en el país.

Estos actores sociales conformaron mesas de trabajo en las que expusieron sus inquietudes sobre los derechos del grupo poblacional.

Una de las principales iniciativas que se plantearon es la especialización de las personas que atienden los casos de vulneración de derechos del colectivo.

La legisladora María Duchi, titular de la Comisión Especial Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia, señaló que se requiere fortalecer los conocimientos de quienes asisten a los afectados.

“No hay profesionales preparados en niñez y adolescencia”, cuestionó.

Las mesas que se instalaron en el auditorio principal  de la Universidad Casa Grande analizaron temas relacionados con el consumo de drogas, embarazo a temprana edad, el sistema nacional de protección integral, la violencia y los grupos infractores.

En esos análisis se reiteró la necesidad de que exista una mayor coordinación y articulación entre las entidades que abordan dichos asuntos.

En ese sentido sugirieron evaluar las políticas públicas del Estado.

La académica Miriam Estrada consideró que no se está cumpliendo con las convenciones internacionales que protegen al grupo etario. “La violencia ha tenido impacto internacional”, lamentó.

Ella encontró debilidades en los vinculados a la reparación de los derechos cuando son víctimas o testigos de ciertas situaciones.

De igual manera corrigió expresiones que se usan en el sistema de justicia.

“Ellos no son menores infractores, sino niños y adolescentes en conflicto con la ley. Así dice la Organización de las Naciones Unidas”.

Asimismo pidieron que se dé seguimiento a la Comisión Especial Ocasional para Atender Temas y Normas sobre Niñez y Adolescencia luego de que desaparezca. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: