Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos LGBTI piden a presidente panameño pronunciarse sobre matrimonio igualitario

Grupos LGBTI piden a presidente panameño pronunciarse sobre matrimonio igualitario
AFP
12 de enero de 2018 - 20:15 - AFP

Organizaciones de la diversidad sexual pidieron este viernes al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, un pronunciamiento sobre el llamado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a reconocer el matrimonio homosexual.

"Solicitamos al presidente Juan Carlos Varela que valore el fallo de la Corte Interamericana", dijo a la AFP Ricardo Beteta, dirigente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, organización que defiende los derechos de la comunidad LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

La Corte Interamericana emitió esta semana una opinión en la que señaló que las parejas del mismo sexo cuentan con los mismos derechos que un matrimonio heterosexual y rechazó que deban contar con una figura jurídica distinta a la que ampara a las parejas de distinto sexo.

Además, reconoció el derecho de la población transexual a registrarse legalmente con el nombre y el sexo con el que se identifican.

Panamá es signatario de la Corte Interamericana, por lo que, según Beteta, debe asumir las opiniones de este organismo regional.

"Es una victoria para los colectivos LGTBI en la región que una instancia de ese nivel reconozca que nosotros tenemos derecho a una identidad y a formar familias", señaló Beteta, quien instó también a otros países a que reconozcan las relaciones entre personas del mismo sexo.

Dos panameños presentaron ante la Corte Suprema de Justicia sendos recursos para que sus matrimonios con parejas homosexuales sean reconocidos legalmente.

Sin embargo, el tribunal no se ha pronunciado sobre esos casos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media