Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupos infantiles de danza de siete países participan en competencia online

Los grupos infantiles de danza tradicional invitados participarán desde sus respectivos países. El evento será transmitido por Facebook Live.
Los grupos infantiles de danza tradicional invitados participarán desde sus respectivos países. El evento será transmitido por Facebook Live.
Foto: Diario El Tiempo
05 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción El Tiempo

La primera edición virtual de Andesmanta, encuentro internacional de danza tradicional infantil, tendrá lugar este sábado 6 de junio, a partir de las 19:00, en la plataforma Facebook Live de la agrupación Kaypimi Kanchik Danza y Tradición.

Por la facilidad que brinda la tecnología, el evento intenta acercar el trabajo de agrupaciones provenientes de siete países, incluido Ecuador.

Bryan Jara, director de la agrupación cuencana Kaypimi Kanchik Danza y Tradición, señaló que trasladaron el evento para esta semana en el marco del Día del Niño.

Para el director, es importante mostrar el trabajo de las actuales generaciones. Cada grupo montará una coreografía en vivo con danzas de pueblos originarios de sus países. Los colombianos presentarán una propuesta a ritmo de salsa.

El director pretende demostrar que la tarea creativa de la danza es un trabajo que requiere ser valorado y remunerado.

De México participará el ballet folclórico Macuilxochitl, de Mario Hernández; de Colombia, el grupo Pioneros del Ritmo (actuales campeones mundiales de salsa); de Venezuela, la Escuela de Danza Luis Montana; de Bolivia, el grupo Virgen del Socavón; de Chile, Brisa Austral; de Panamá, el elenco Caprichos Panameños; y de Ecuador, los grupos Ñukanchic Ecuador y Sol de Oro, de Horacio Rosales.

El aporte de Kaypimi Kanchik serán propuestas sobre Cuenca. Según Jara,  armar las coreografías representa un estudio teórico y vivencial que toma años en montarse.

La obra del sábado consiste en una recopilación de información realizada en el cantón Oña y en el sector de Susudel. Allí conoció a mujeres que superan el siglo de vida, escuchó sus historias y el conocimiento adquirido por la tradición oral de los pueblos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media