Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo nacional de marimba le apuesta a un festival chileno

Coloridos e impecables lucen los integrantes de esta agrupación folclórica que, por su profesionalismo, ha visitado algunos países del mundo.
Coloridos e impecables lucen los integrantes de esta agrupación folclórica que, por su profesionalismo, ha visitado algunos países del mundo.
Foto: cortesía Tatiana Estacio
27 de octubre de 2018 - 00:00 - Tatiana Estacio Moreira

Vestuarios coloridos, movimientos de caderas y el sonido de la marimba acompañada de bombos, los cununos, el palo, los mazos y las maracas, llevarán hasta Chile al grupo de baile Afromestizo Candente. Con ello se busca  representar el folclore ecuatoriano.

La marimba, también llamada “El piano de la selva”, es de raíces africanas y se ha mantenido durante mucho tiempo en diferentes culturas latinoamericanas.

El instrumento está hecho de caña guadua y partes de chonta (palma tropical). Su forma es semejante a un xilófono de más dimensiones y emite sonidos que los bailarines mediante la danza y coreografía les dan forma.

Afromestizo Candente es un grupo cultural que nació hace  una década en el barrio de la Isla Trinitaria, coop. Andrés Quiñónez 1, fue creado  y dirigido por su representante Jimmy Simisterra. Él cuenta que este grupo nació para ayudar a que la juventud no pierda los principios y la cultura afro.

“Comenzamos a ensayar en la calle. Todos los vecinos salían a ver lo que hacíamos. Así llamamos la atención de muchos jóvenes”, acotó Simisterra.

El grupo ha participado en diferentes festivales y presentaciones dentro y fuera del país. Han visitado Italia, Perú y Colombia. Han ganado concursos como el Festival Concurso de la Espol y tres veces el Festival del Carnaval realizado por la M.I. Municipalidad de Guayaquil.

“Nos han invitado a Hungría, España, México y Venezuela, pero no hemos ido porque no tenemos fondos y apoyo de instituciones públicas. Esperamos reunir dinero para participar en el festival chileno que fuimos invitados”, dijo el representante.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) declaró en diciembre de 2015, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la marimba, los cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.

“Buscamos fortalecer la etnia y darnos a conocer como otra parte de la transformación positiva de la sociedad”, dijo Jimmy Simisterra. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media