Grupo Afromestizo Candente reúne fondos para ir a Chile

- 25 de septiembre de 2018 - 00:00
Los integrantes del conjunto folclórico de marimba, además de aprender a bailar, estudian las entonaciones básicas de cada instrumento.
Foto: Miguel Castro / EL TELÉGRAFO

La agrupación folclórica de marimba Afromestizo Candente presentó el pasado viernes 15 de septiembre la tercera edición de su “Show Marimbero”, que puso en escena los mejores trabajos coreográficos de este conjunto, que ha logrado reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional por la calidad de sus actos.

El evento se realizó en el teatro José Martínez Queirolo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (Av. Nueve de Octubre y Pedro Moncayo).

Durante el acto, a más del show de danza Afro, se pudo disfrutar de una pieza de teatro costumbrista desarrollada por los histriones del grupo teatral Expresarte. Además contó con las actuaciones musicales de Jackson Jickson “La Platota Musical”, Angelo “El Romeo Ecuatoriano” y Estenio Lugo “El Sonero Naval”.

El grupo, dirigido por el actor, bailarín y gestor cultural Jimmy Simisterra, busca con este evento recolectar fondos para costear los pasajes aéreos de 18 de sus integrantes a Temuco, Chile, para participar en el Primer Festival de Tradiciones Folclóricas Latinoamericanas, que tendrá lugar del 13 al 16 de diciembre.

El director detalló que el objetivo de este viaje, además de representar al país, es “llevarle alegría a nuestros migrantes”.

Sobre sus orígenes, explicó que “la agrupación la creamos por la necesidad de ayudar a la juventud que se estaba perdiendo en las drogas y en la violencia, porque este sector (Isla Trinitaria) era bastante conflictivo. Nos reunimos con los adultos y nos planteamos: ¿qué podemos hacer? Yo soy actor, bailarín y cantante, entonces dije: ‘enseñémosles’. Así empezamos a enseñar marimba”.

Ahora, 12 años después de su creación, Afromestizo Candente puede presumir de haber sido invitado a numerosos eventos tanto nacionales como extranjeros.

“En el país hemos visitado las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena y varias ciudades de la Sierra. A nivel internacional viajamos a Colombia, Perú y hasta hemos sido invitados a Italia”, enumeró Simisterra. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: